LOOPING
GREIS: “INTENTO QUE LA MÚSICA SE AJUSTE A LO QUE ESTOY CONTANDO”
RESUMIDO EN 14 FOTOS Y 5 VÍDEOS
El proyecto “Looping Greis” comienza en 2014, con un primer trabajo homónimo (“Looping Greis”) de seis piezas que se publican únicamente en YouTube.
“Cuando
sumo mi voz a una loopstation me convierto en Looping Greis”.
Así
se define en su página web (http://www.loopingreis.com)
Pero…
¿Qué
es “Looping Greis”?
Looping
Greis es Gracia Texidor, nacida en Madrid… Greis me lo han llamado toda la vida
en mi casa, viene de Gracia en inglés, Grace, lo que pasa es que, si bien me
gusta el apodo, no me gustan los anglicismos, por eso lo escribo
castellanizado. Y Looping, porque hace unos años descubrí estas máquinas, las
loopstation… como he cantado siempre y he sido muchos años corista en varias
bandas, siempre me ha interesado el tema de la armonización de voces y todo
eso, cuando descubrí estas máquinas, enseguida me compré una y empecé a
experimentar con lo que en principio fueron canciones hechas para ser grabadas
en video, como una cosa muy de imagen que ni siquiera imaginaba para un directo,
porque me parecía muy monótono todo eso de irconstruyendo, pero la gente que
empezó a escucharlos y que me grabaron los primeros videos me dijeron que
estaban muy bien para directos… Y poquito a poco he ido haciendo conciertos…
Pero en un principio era una pura experimentación.
¿Pero
tú cuando empiezas con la música?
Toda
mi vida, porque empecé a tocar la guitarra con ocho años, siempre cantaba en
casa, mi padre toca el bajo y tengo una hermana que también canta muy bien.
Empecé a estudiar guitarra con ocho años.La dejé y volví a cogerla con 16, ya
más seriamente, y empecé a componer. A los 18 me metí en mi primera banda.
¿Eres
autodidacta?
No
del todo, he estudiado, pero no de forma oficial y un poco dispersa, aunque a
los 8 años empecé a estudiar guitarra clásica, duré 3 años con formación y
aprendí cifrado, no solfeo y aprendí música española tradicional y algo de
clásica. He dado clases de canto a nivel particular con distintos profesores,
algo de musical… Tengo formación, pero como te he dicho un poco dispersa.
Greis Gracia Looping Texidor, es una perfecta
simbiosis, nos recibe en su casa y hablamos con ella en un pequeño salón que
hace las veces de estudio
de
ensayo, rodeada de sus máquinas (las loopstation) y sus guitarras (en especial
de guitarra-elefante), además de dibujos hechos por ella…
Sacaste
un videodisco que en principio iba a ser solo video…
Te
cuento…en enero de 2014 me compré mi primera maquinita, que solo tiene una
pista, aunque puedes hacer muchas capas. Hago siete temas, los grabo en video y
los cuelgo en YouTube. Ese es mi primer trabajo, siete temas, pero solo cuelgo
6 porque uno me parecía muy provocadory no me atreví a colgarlo. Dos años después
me compré la otra máquina y hago otros seis temas. El Injuve me da una ayuda,
con lo cual son unos videos hechos con un poco más de medios, y los vuelvo a
colgar en YouTube, y decido hacer un producto mío, meto los 12 videos y el séptimo
tema que no me atreví a colgarcon imagen, lo incluyo, pero solo el audio, es el
bonus track, la canción se llama “Animal, mal, mal” y en algún momento sacaré
el video, pero mejorado…
Tu
mayor éxito es tu única canción de amor o de desamor…
Sí,
pero mi mayor éxito en YouTube es una de las primeras que grabé y que se llama
“Si te miro a los ojos”, es la que más visualizaciones tiene, pero quien me
sigue dice que le gusta esa de amor, “Cuando el amor se detiene”.
¿Por
qué crees?
Quizá
sea porque tiene una letra muy clara y que llega fácilmente. En otras letras
soy un poco abstracta, hablo de cosas que se miden con el intelecto, no con la
emoción. Además, pienso que todo el mundo ha vivido alguna vez en su vida algo
de lo que cuenta esa canción y por eso les llega a todos.
¿Cuál
sería tu evolución?
Canciones
cada vez más comprometidas, más concretas y con algo escénico y potente, tipo de
la de “El elefante” o entre las nuevas “África” pues así, con una letra muy trágica
y una puesta en escena muy alegre, buscando el contraste entre lo que digo y la
música que hago y la parte escénica y como eso llega al público.
¿Cómo
trabajas? ¿Visualizas algo y escribes o primero es la letra y luego la
escenificación?
Depende,
a veces escribo letras de forma dispersa y luego les pongo música… Normalmente
escribo cosas y las guardo, con el tiempo hago músicas y miro a ver que letras
tengo y compruebo si alguna encaja.A veces hago letras que me lleven a una
música y ahí empieza claramente a buscar referencias. La de “África”, la de “Danubio”,
intento pensar en la que música hable de lo que estoy cantando, por ejemplo,en la
del Danubio hay melodías que para mí es como la corriente del río, es decir
intento que la música se ajuste a lo que estoy contando.
¿Cuáles
son tus influencias?
Son
muchas, pero que me hayan marcado a nivel musical han sido, y puede que no
encuentres eso en mi música, Led Zeppelin en mi adolescencia, y Bob Marley,
aunque nopercibas esas referencias en ningún lado…
Encuentro
más a Bob Marley que a Zeppelin…
Bob Marley me ha influido mucho,
estuve muchos años en un grupo de reggae… Bjork también, y en los últimos años
Jorge Drexlerdiría que es mi principal influencia.
Además
de esas influencias, ¿qué música escuchas?
Escucho
poca músicaúltimamente, no tengo mucho tiempo porque casi siempre la estoy
haciendo y también estoy en otras cosas, apenas escucho…aunque me he hecho el propósito
de volver a oír más, pero escucho todo lo que encuentro, lo que la gente me
recomienda, cosas nuevas, que se están haciendo, intento escuchar de todo.
¿Y
quieres vivir de esto?
Estoy
en ello.(Se ríe) Pero
de momento además de la música doy clases de pintura y hago guías de museos,
porque estudiéy me saqué la licenciatura en Bellas Artes, y eso es lo que me da
más de comer.
¿Te
gustaría depender solo de tu música?
Sí,
claro, y la suerte que tengo es que trabajo pocas horas y así puedo dedicarme
más a ella.
¿Qué
lugares has recorrido tocando?
Básicamente
España, porque fuera he salido a tocar con otros proyectos, con Looping Greiss
solo por España.
¿Y
donde perciben mejor tu música?
En
las ciudades pequeñas, que valoran muchísimo que alguien de fuera vaya a tocar
en directo.
Por
lo que me hancomentado otros músicos, me da la impresión de queestá muy difícil
moverse porque no hay circuitos, no existe una red de lugares…
Claro,
no hay red, si te soy sincera casi todo lo que he conseguido ha sido por
contactos o me lo he buscado por internet, pero con contacto superdirecto.También
es verdad que fuera de Madrid hay bolos que compensan más que hacerlos aquí.
Cuesta salir, cuesta conseguir el contacto, pero luego es más agradecido que
tocar en Madrid, porque la gente quiere ver cosas nuevas y valoran quevaya una
persona desde Madrid a tocar, a proponer algo nuevo y funciona.
¿Te
mueves mejor en salas medias y pequeñas?
Sí,
incluso he tocado en bares, en restaurantes, también en salas de teatro de
pequeño formato… pero creo que me puedo adaptar a tocar en cualquier lugar.
Pero
te encuentras mejor en la distancia corta…
Sí,
y de hecho en sitios donde la gente está sentada, escuchándome, porque, por
ejemplo, una vez toque en un sitio muy amplio, al aire libre, y la gente estaba
muy lejos de mí y ese concierto se me hizo muy difícil porque no percibía lo
que estaba sucediendo, lo que estaba sintiendo el público, y como esto es de percibir
reacciones y no les veía las caras bien, me costó conectar…
Estás
preparando tu segundo trabajo…
Sí,
el segundo si hablamos de DVD y el tercero si hablamos de tandas de temas.
Tus
proyectos, además de ese nuevo DVD.
Pedir
subvención… (Risas)… en serio, es que tengo una serie de temas nuevos y quiero hacer los
videos porque creo que hay una parte muyvisual, de escena, en todos estos, que
no me gustaría perder porque es mi sello y da más posibilidades al proyecto,
pero necesito dinero, es que no quiero volver atrás.Los primeros videos los
grabé casi sin presupuesto, podría volverlo a hacer videos caseros en los que
simplemente se me viera manejando las máquinas, pero como he dado un paso más
no me gustaría volver atrás y quiero hacer videos que tengan un poco de historia,
que sean un videoclip, y por eso estoy pidiendo ayuda, si no las consigo ya
veré que hago…
Si
no consigues sacar eso adelante ¿dejarías la música?
¡No!La
música nunca la dejaré. Además estoy en otros proyectos, aunque cada vezmás
volcada en Looping Greis, pero tengo otras bandas con mis canciones, y estoy en
un proyecto de percusión…
Cuando
dices con tus canciones te refieres a que son las mismas que con Looping.
Son
otras distintas, aunque algunas están en éste y en el otro que se llama “Las
Texidoras”, y en ese grupo mi rol es distinto, allí canto y toco la guitarra y
somos seis…
¿Y
qué tal funciona?
Bien,
nos estamos haciendo un huequito, aunque cuesta mover a seis personas…
Pero
esa es otra historia para otra ocasión…
No hay comentarios:
Publicar un comentario