martes, 6 de febrero de 2018


EXPOSICIÓN SOBRE FERNANDO PESSOA EN EL MUSEO REINA SOFÍA
Pessoa: Todo arte es una forma de literatura…
Álvaro de Campos fue uno de los principales heterónimos del poeta luso y fue el autor de la frase que da título a la muestra.
Tengo que reconocer que descubrí a Pessoa tarde, muy tarde…
Tengo que reconocer que desde entonces soy un apasionado seguidor, lector, fan o como quieran decir de la vida y obra del portugués…
Tengo que reconocer que “El libro del desasosiego” me atrapó y, al día de hoy, es uno de mis obras literarias de referencia…
 Todo esto viene a propósito de la presentación que hoy ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía de la exposición que se inaugura y que estará hasta el día 7 de mayo en el edificio Sabatini, en la primera planta…

RESUMIDO EN 51 FOTOS Y 5 VÍDEOS



Y es que, desde que hace un tiempo, me enteré que se estaba preparando esta exposición, bajo el título: “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura”, no veía el día en que se pusiese en marcha para el público, cosa que por fin ha llegado…
Gracias…
A lo que vamos:
“Pessoa. Todo arte es una forma de literatura”, es una exposición organizada por el Museo Reina Sofía que pretende descubrir al público la vigorosa, pero escasamente conocida, escena vanguardista portuguesa que se desarrollo en la primera mitad el siglo XX y en la que el poeta Fernando Pessoa (1888-1935) -hilo argumental de la muestra- intervino activamente a través de sus escritos y de sus versátiles propuestas artísticas.
La muestra son más de 160 obras de unos 20 artistas como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sonia y Robert Delaunay, Sarah Alfonso o Julio…, así como documentos originales, desde revistas, libros, correspondencia…, procedente de colecciones privadas e instituciones como la Fundación CalousteGulbenkain, la Biblioteca Nacional de Portugal o el Centre Georges Pompidou, entre otros.
   


 En la presentación estuvieron el director del Museo, Manuel Borja-Villel; Ana Ara y Joao Fernandes, comisarios de la muestra, y Ana Vasconcelos, como representante de la Fundación CalousteGulbenkain.

En torno a la figura de Pessoa, escritos e iniciativas “se formó una suerte de comunidad artística con sensibilidades e inquietudes compartidas”.
La exposición que hoy se ha presentado a los medios “toma como punto de partida al poeta y sus propuestas para analizar las particularidades, pero también las relaciones e interacciones con otros contextos, de uno de los períodos más relevantes de la historia del arte reciente de Portugal”.
Tal como ha explicado Ana Ara, la muestra se puede dividir en seis partes:

Pessoa y los heterónimos:Presidiendo un gran retrato de Fernando Pessoa realizado por José de Almada, arranca con un espacio dedicado al pensamiento y figura del poeta en su calidad de motor intelectual de la época. Esta sección destaca la prolífica producción teórica que publicó y que atribuyó a sus más de cien heterónimos, a los que dota de vida propia, incluyendo cartas astrológicas.
Paulismo: La siguiente zona aborda el paulismo. El principal espacio de difusión de los postulados estéticos del Pessoa vanguardista.
Interseccionismo: Bajo este término se reúne una serie de obra más ligadas a los lenguajes de vanguardia que tienen en común la superposición de planos, guardando afinidad con el futurismo.
Teatro: En esta sección se incorporan informaciones relevantes sobre las producciones más interesantes de la época en teatro y danza.
Sensacionismo: Es el proyecto más sobresaliente del cuerpo teórico estético-filosófico de Pessoa, quién escribió “la base de todo arte es la sensación”.
Modernidad: La última parte de este recorrido introduce el periodo de la segunda modernidad portuguesa. La muerte de las tres figuras más emblemáticas de este momento (Mario de Sa-Carneiro, Amadeo de Souza y Santa Rita) entre 1916 y 1918, provocó que esta escena vanguardista quedara bastante diluida.
Para finalizar un silogismo absurdo:
Todo arte es una forma de literatura.
Toda literatura es una forma de arte.
Luego,
Todo arte y toda literatura son una forma de literatura y de arte…
O tal vez no…





LA EXPOSICIÓN EN IMÁGENES











































No hay comentarios:

Publicar un comentario