SOROLLA
Y SU PASIÓN POR LA MODA
El Museo Thyssen-Bornemiszaha organizadoconjuntamente
con el Museo Sorolla una exposición dedicada a la presencia de la moda en la
obra de Joaquín Sorolla que tendrá lugar, simultáneamente en ambas sedes, del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018.
RESUMIDO EN 117 FOTOS Y 1 VÍDEO
RESUMIDO EN 117 FOTOS Y 1 VÍDEO
Comisariada
por Eloy Martínez de la Pera, la muestra reúne en torno a setenta pinturas,
procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales
algunas de ellas nunca expuestas públicamente, junto a un destacado conjunto de
vestidos y complementos de época, con valiosas piezas prestadas también por
importantes instituciones y colecciones particulares y muchas de ellas
inéditas.
Gran
amante de la moda, Sorolla es el cronista perfecto de los cambios en las
tendencias y estilo de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios
del XX. Sus cuadros reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y
complementos realzados por su trazo suelto y vigoroso. El interés del pintor
por la moda queda patente, además, en la documentación disponible como
fotografías, bocetos o cartas con continuas referencias a diferentes aspectos
del vestir.
Los
referentes sociales de Sorolla –nacido en el seno de una familia humilde
dedicada a la venta de tejidos- y de su mujer, Clotilde García del Castillo,
–nacida en un entorno burgués y acomodado, fruto de la situación social
alcanzada por la fama de su padre, el
fotógrafo Antonio García Peris-, son decisivos para valorar la evolución
e importancia que adquiere la imagen en el entorno de la familia Sorolla,
estableciéndose un claro paralelismo entre su ascenso social y económico y su
interés por la moda y la indumentaria.
Su
actividad como retratista de sociedad no fue lo único que le hizo dirigir la
mirada hacia la vestimenta, sino también su afán observador y su genuino
interés por todo lo que le rodeaba.
La
exposición se centra particularmente en los retratos femeninos pintados por el
artista entre 1890 y 1920, que dialogan en las salas con vestidos y
complementos de finales del siglo XIX y comienzos del XX, siguiendo un
recorrido temático a lo largo de cuatro apartados:
Sorolla
íntimo. El primer capítulo, dedicado al ámbito familiar
del pintor, muestra diferentes aspectos de su vida cotidiana, como las cartas
que envía a su mujer desde París, en las que le comunica las novedades en la
moda y las compras de vestidos que allí realiza para ella y sus hijas, así como
las obras que dedica a su familia, sobre todo a su mujer y musa.
La
indumentaria, un elemento de presentación en el retrato de encargo.
Sorolla recibe numerosos encargos para retratar a personajes de la alta
sociedad de su época, describiendo y descubriendo en ellos el alma de una élite
y su deseo de reconocimiento.
El
veraneo elegante. En la segunda mitad del siglo XIX se
descubren los efectos terapéuticos de los baños de mar. Zarautz, Santander, San
Sebastián, la Costa Brava o las playas de Levante empiezan a ser populares
entre los primeros veraneantes españoles.
París,
destino de la vida moderna. La vida moderna surgida a
mediados del siglo XIX impregna las nuevas costumbres de ocio: los cafés, los
paseos urbanos, el cine, el teatro y la ópera…, son lugares que llaman la
atención de Sorolla en sus frecuentes viajes a París.
MUSEO
THYSSEN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario