PEPÓN NIETO Y MARÍA ADÁNEZ PROTAGONIZAN ¡AY, CARMELA!
PEPÓN
NIETO Y MARÍA ADÁNEZ, DE LA MANO DE JOSÉ CARLOS PLAZA, CREAN UNA NUEVA Y FRESCA
PROPUESTA DE ¡AY, CARMELA! QUE DEJA AL ESPECTADOR CON EL CORAZÓN ENCOGIDO.
La obra se llevó a la gran pantalla en 1990 de la mano del director Carlos Saura y protagonizada por Carmen Maura y Andrés Pajares. Una producción que recibió numerosos Premios Goya en su V edición entre los que se encuentran: 'Mejor película', 'Mejor director', 'Mejor actriz' y 'Mejor actor protagonista'.
"Sanchis
Sinisterra ha sido un visionario, la función le salió redonda, el texto es
precioso y está todo justificado, no da puntada sin hilo. Eso convierte ¡Ay,
Carmela! en un clásico contemporáneo." Pepón Nieto
"Es una obra maravillosamente escrita, posee una brillantez en la que siempre está esa media sonrisa, esa comedia agridulce que nos va llevando a toda la historia, y a la vez con ese pellizco en el estómago por la dureza del acontecimiento, porque sabemos que estos dos personajes que están actuando para el público, pueden perder su vida en cualquier momento. " María Adánez
“Carmela vuelve una y otra vez. Vuelve su recuerdo contra el olvido. La evocamos para que su espíritu no se pierda en el cómodo mundo de la indiferencia. Vuelve a alertarnos, a gritarnos con su presencia que el huevo de la serpiente, que siempre ha estado ahí, se está rompiendo.” (José Carlos Plaza)
“Tres
décadas y media después de su estreno (1987), esta modesta “elegía de una
guerra civil” -cuya “acción no ocurrió en Belchite en marzo de 1938”- parece no
obstante empeñada en levantar su enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y
del espacio. También del espacio, sí, ya que, a pesar de las coordenadas
locales de su trama (España, Aragón, Belchite…), Carmela y Paulino no han
cesado de echar raíces en países y ciudades tan distantes y distintas como
Londres, Francia, Turquía, Chile, Berlín, San Petersburgo, Grecia, Cuba,
Sarajevo, Argentina, Estocolmo, México, Australia… y un largo etcétera. Por no
hablar de los numerosos montajes que siguen proliferando por la geografía
española.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario