jueves, 13 de abril de 2023

EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ: MAÑANAS DE ABRIL Y MAYO

Un Calderón como si fuese una película de Doris Day ¿por qué no?




 Laila Ripoll, responsable artística del teatro Fernán Gómez, dirige esta obra y habla así de la misma: “Un Calderón como si fuese una película de Doris Day, ¿por qué no? Colores, luz, sensualidad, alegría, música y juventud brillan en cada elegante verso de este texto. Mujeres que bien podrían ser aquella Ava Gardner que se divertía en el Madrid de finales de los 50 en Chicote, Marcello Mastroianni paseando por San Antonio de la Florida … todo parece hecho a la medida de este Calderón sensual y divertido, con un punto gamberro … en el que una mujer con un sombrerito blanco, al más puro Audrey Hepburn, ubicua y juguetona, es responsable de un enredo monumental que deja al espectador boquiabierto.”



















Laila Ripoll, directora artística del teatro Fernán Gómez, ha presentado este nuevo montaje: ‘Mañanas de abril y mayo’, de Calderón de la Barca, y lo ha hecho acompañada de Carolina África, que versiona la obra, y de los actores que forman el elenco.

Reparto (por orden alfabético)

Don Juan: Pablo Béjar

Arceo: Guillermo Calero

Don Hipólito: José Ramón Iglesias

Inés: Sandra Landin

Don Pedro: Juan Carlos Pertusa

Doña Ana: Alba Recondo

Doña Lucía: Nieves Soria

Doña Clara: Ana Varela

La obra tiene cuenta con la música original de Mariano Marín, vestuario de Almudena R. Huertas, escenografía de Arturo Martín Burgos y videoescena de Emilio Valenzuela.

Una producción del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - FG.CCV con la colaboración de Teatro de Malta.

Para su directora, Laila Ripoll: “Mañanas de abril y mayo es una comedia muy divertida, brillante, efervescente y después de todo lo que ha pasado estos años… de encierro, de muerte, de tristeza, es como abrir una ventana y que entre el aire fresco y nos llene de alegría y de brisa primaveral.”

‘Mañanas de abril y mayo’ es una comedia en verso llena de alegría y vitalidad, con canciones interpretadas en directo.






LA OBRA

En casa de don Pedro se presenta súbitamente don Juan de Guzmán. Viene embozado a fin de no ser reconocido, pues le busca la justicia porque tiempo atrás dio muerte, por celos, a un caballero que encontró al salir de la casa de doña Ana de Lara, su enamorada. El amor hacia doña Ana le hacen volver a Madrid, a pedir refugio junto a su amigo don Pedro, cuya casa es contigua a la de doña Ana. Don Pedro, a su vez, anda por «aquellas mañanas de abril y mayo», en galanteos por el Parque de la ciudad, tras doña Clara, de la que está perdidamente enamorado.











El amante de doña Clara es don Hipólito, el más fatuo y maldiciente caballero de todo Madrid, quien le ha prohibido salir al parque, pero doña Clara burla la prohibición disfrazada y cubierta la cara por un sombrero blanco con un velo, haciéndose pasar por otra mujer desconocida de la que el veleta de don Hipólito se enamora al momento. Mientras tanto, doña Ana, entristecida por la partida de don Juan, no sale de su casa si no es para asistir a misa, pero por una serie de malentendidos termina con el sombrerito blanco de doña Clara en sus manos, con lo que don Hipólito cree que la misteriosa desconocida es ella y comienza a galantearla…

A partir de ahí muchos más enredos, engaños, embustes, amores más o menos frustrados, otros con final feliz y otros de aquella manera… Vamos como la vida misma, y estamos hablando de una obra escrita (en verso) en el siglo XVII pero mostrando los temas que siempre han movido a las buenas almas y a las malas, incluso a las almas tontas y a las listas, a los que se enamoran o a los que se enamorisquean, a los que corresponden a ese enamoramiento y a los que responden con un no…
















No hay comentarios:

Publicar un comentario