jueves, 18 de enero de 2018

Presentación de “Maruxa”, la ópera de Amadeo Vives, que vuelve al Teatro de la Zarzuela
Acto: Rueda de prensa

RESUMIDO EN 29 FOTOS Y  4 VÍDEOS



Lugar: Ambigú del Teatro de la Zarzuela
Motivo: Presentar ‘Maruxa’ a los medios de comunicación con el director del teatro, Daniel Bianco, junto a todo el elenco participante de la ópera-égloga-pastoril-gallega…
¿Cuándo se representará? Del 25 de enero al 11 de febrero, en 14 funciones.
Casi medio siglo después de su última representación en este escenario, ‘Maruxa’ de Amadeo Vives, vuelve al Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y la dirección escénica de Paco Azorín, en lo que pretende ser una mirada moderna de dicha égloga lírica.


Paco Azorín parte del punto tan actual como desolador de que el ser humano acelera en primera persona el envejecimiento y deterioro del planeta en el que habita…
Galicia, nuestra Galicia, la de Rosalía de Castro -lugar tan hermoso no hubo en la tierra- es el amargo pretexto que ayuda al director de escena a concebir este doloroso canto, una tragedia como el mismo creador la define: “Maruxa es un canto doloroso a Galicia, una suerte de Stabat Mater”
Y para llevar adelante esta producción del Teatro de la Zarzuela, un doble elenco de nivel que estarían
 integrados por:

Maite Alberola y Susana Cordón (sopranos)como Maruxa (la joven enamorada de Pablo).
Rodrigo Esteves y Borja Quiza (barítonos) como Pablo (el joven enamorado de Maruxa).
Simón Orfila (bajo) como Rufo (capataz que vela por la relación entre Rosa y Antonio).
Las sopranos Ekaterina Metlova y Svetla Krasteva hacen de Rosa (prima de Antonio y enamorada de Pablo).
Los tenores Carlos Fidalgo y Jorge Rodríguez-Norton en el papel de Antonio (primo de Rosa con la que se va a casar, aunque está enamorado de Maruxa).
Y Carles Pachón como la voz de un Zagal.
Además, la bailarina María Cabeza de Vaca que será la diosa Galicia y 12 actores que alternaran la escena junto a los protagonistas antes mencionados.
Y la voz en off de María Pujalte…






















Por último, decir que ‘Maruxa’ fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1914, cuando Amadeo Vives era director del mismo, y no volvió a este escenario hasta 1971, cuando se programó con motivo del centenario del nacimiento del compositor.
Y, como resaltó Daniel Bianco, ‘Maruxa’ siempre ha sido una ópera española, aunque haya llevado a confusión su estreno en el Teatro, porque nunca tuvo diálogos, ya que al parecer en algunas referencias de la menciona como zarzuela. Aclarado queda.
EN TORNO A MARUXA
Como es habitual en las propuestas escénicas del Teatro de la Zarzuela, en torno a ‘Maruxa’ se han programado diversas actividades:
El viernes 19 de enero, en el ambigú conferencia de la filóloga Concha Baeza.
El lunes 23, Paco Azorín y José Miguel Pérez-Sierra conversarán con alumnos franceses de artes escénicas y miembros de la Joven Compañía de Teatro Clásico.
El lunes 29, será el director José Miguel Pérez Sierra quién se encontrará con alumnos de dirección de orquestas y estudiantes de diversas disciplinas musicales.
El lunes 5 de febrero, Paco Azorín mantendrá un encuentro con estudiantes de artes escénicas.
Dicho queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario