martes, 2 de enero de 2018

Cristina y su proyecto Rubio…
“Todo el mundo debería cantar porque es algo terapéutico"

RESUMIDO EN 29 FOTOS Y 2 VÍDEOS

Cristina Rubio nos sorprendió cuando la vimos, y la oímos, en la presentación de ‘Jazz Madrid 17’. Nos sorprendió por su estilo, por su voz y todo eso aderezado con su juventud…
Y nos quedamos con ganas de saber más de ella…
En pocas palabras quién es Cristina Rubio en este lio de la música.
Empecé con el piano muy pequeña con música clásica y cuando cumplí 19 años me fui a estudiar a Londres jazz vocal y allí empecé a hacer corista, es decir me introduje en el mundo profesional como corista y en sesiones, pero siempre para otras bandas, nunca había tenido mi proyecto personal, había tocado en muchas bandas, pero nunca con mis temas. Y al volver a España con esos temas que había ido cocinando decidí lanzarme a hacer mi música.
Así nació Rubio…
Rubio es un proyecto personal mío. Empezó en Inglaterra y allí era muy exótico lo de Rubio. La gente me llamaba así porque hubo un error en una lista en mi conservatorio y me pusieron Rubio de nombre y Cristina de apellido y la gente me empezó a llamar Rubio como en broma…
El proyecto empezó allí y así, con mi hermano que es el otro Rubio…

 Que también forma parte del grupo.
Es el guitarrista y compone conmigo y forma parte de ese concepto Rubio.
Y eso ocurrió hace unos dos años. Desde entonces no han parado y hace unos meses salió su primer trabajo…
SU PRIMER LARGO…
Has sacado un disco que se llama Stay. ¿Cómo han respondido el público y las críticas?
De momento estoy muy contenta, nos están saliendo oportunidades de tocar en muchos sitios, para ser un primer disco creo que estamos recibiendo bastante atención y eso está muy bien. En las salas que vamos tocando cada vez hay más gente desconocida, que creo que eso es muybuena señal, a pesar de que a los conocidos los quiero mucho, pero siempre es bonito llegar a gente que no conoces.


 ¿Cuántas canciones forman Stay?
Trece canciones.
Todas tuyas…
Todas menos una que está escrita con mi hermano.
Eres autora de la música y de las letras
Si
El proyecto Rubio ¿Cuánta gente lo forman?
Somos cinco, para el disco ha habido colaboraciones de otros músicos, de metales, de otros que han hecho arreglos, pero la banda somos cinco.
Cristina, además de ser la voz, toca el teclado.





 EL DISCO ES POP CON RAICES FOLK…
Este disco cómo lo definirías, jazz electrónico…
No, este disco no tiene mucho jazz, tiene influencias en el sentido de que he vivido mucho tiempo con la música jazz, pero diría que tiene más de folk, más de pop entre comillas, aunque los del pop me dicen que no es pop y los del jazz me dicen que es pop…



 ¿Quiénes son tus influencias musicales?
Me gustan mucho las cantautorasclásicas, Carole King, Joni Mitchell… James Taylor, ya sé que no es mujer, pero toda esa vertiente de la música y cantantes nuevos, por ejemplo LauraMarling… pop británico, pero siempre con raíz folk, porque es lo que más me llama la atención.
¿Y en que ciudades españolas habéis actuado?
Hemos actuado en distintas ciudades como Zaragoza, Alicante, Bilbao, en Madrid hemos hecho el Alfil y la sala Sol y lo más próximo que tenemos en Valencia, Santander y volvemos a Madrid al Teatro de las Artes…
El público cómo recibe vuestra música.
El directo, según nos comentan, sorprende y nos dicen que sonamos mejor en directo que en el disco, y no es por menospreciar el disco que está muy bien hecho, pero dicen que tenemos un directo muy bueno…



 ¿Dónde lo grabasteis?
En Estudio Uno y en Dalamix, aquí en Madrid.
Tu siguiente proyecto es el siguiente disco…
Sí, ya tengo preparados algunos temas, aunque Stay no tiene ni un año, pero ya voy componiendo, y haciendo cosas en castellano porque me está surgiendo…
Eso te iba a preguntar, que, si cantabas siempre en inglés, aunque ya has dicho que ahora estas sacando cosas en castellano…
Así es…

 ¿Es más fácil para ti cantar en inglés o en castellano?
Para mí, hasta ahora, era en inglés porque al haber estado tanto tiempo fuera, habitualmente mis relaciones personales y profesionales eran en inglés, pero ahora que llevo aquí dos años, me está gustando mucho componer en castellano, lo veo más visceral, llega de otra manera al público.
ESCRIBIR LAS CANCIONES ES UN POCO DE TERAPIA…
¿Qué reflejas en tus canciones, amor, la vida, sentimientos?
Ojalá pudiera reflejar lo que quiero reflejar, es un poco lo que me sale, pero siempre son bastante verdad conmigo misma, son vivencias propias prácticamente todas las canciones y un poco son terapia, me siento y escribo y dejo salir los demonios y luego lo reestructuro para contárselas a la gente…
Hablas de demonios, ¿son historias negativas?
No, no, me refiero a que es mi manera de canalizar mis sentimientos y luego tiene un proceso de estructura para que esté bien montado.

 ¿Dónde se escucha mejor vuestra música en salas grandes, pequeñas…?
Quizá funciona mejor en salas tipo teatro, sentado porque es una música intimista y la gente la recibe mejor sentada… pero eso son percepciones mías…
¿Dónde te gustaría actuar?
Se queda en silencio, pensando…
Empecemos por un sueño pequeño y luego vayamos a uno muy grande.
Un sueño por ejemplo sería la Joy, me parece preciosa esa sala, es un sitio maravilloso que suena muy bien… y fuera… Londres me haría mucha ilusión volver allí para actuar, más que sitios es como… y porque no lo voy a decir, el Royal Albert Hall, porque es el sitio más maravilloso del universo, pero…
¿Ciudades?
Te diría Londres, porque me encantaría volver allí bien, ya con el proyecto asentado…
¿Y en Estados Unidos?

 También me gustaría. Tengo contacto con la ciudad de Nueva York, tengo muchos amigos y compañeros que viven allí y si me haría mucha ilusión. Estamos viendo y tenemos interés de algún festival de Brasil, a ver si nos pueden cerrar visados y poder trabajar allí, también me haría muchísima ilusión porque he tenido mucho contacto con ese país…
Pero el panorama está complicado para salir adelante.
Si, porque hay mucha gente muy buena ahora mismo. En España parece que tenemos un complejo de inferioridad, pero hay unos proyectos brutales y de una calidad tremenda, es complicado hacerse un hueco, pero eso ocurre en cualquier ámbito y más si es cultural, hay que ponerse las pilas y estar a la altura a todos los niveles, a nivel musical, de cómo presentas tu música y cómo te presentas tú…

 ¿Te mueves en las redes?
Sí…
¿Es básico hoy en día para un músico?
Creo que sí, aunque una cosa es como se plantea y otra cosa es saber hacer un uso inteligente de ellas…
Es que hay gente que ha empezado ahí…
Si, además hay mucha gente que no tiene otro medio…
Luego las productoras van detrás…
Cuando ven que tiene 100 mil millones de seguidores (se ríe) entonces van a ver quién es… Sí es importante y las uso, pero no soy una experta además me apetece pasar el tiempo preparando mi música, por eso tenemos a gente que nos ayuda con temas de comunicación, porque cada uno tiene que saber donde tiene que invertir el tiempo…
LA MÚSICA SON 24 HORAS AL DÍA…
Puedes compaginar la música con la vida familiar, los amigos…
Para mí lamúsica es 24 horas y es lo primero, y digo 24 horas porque también soy profesora se voz, es mi otra faceta, así que todo tiene que ver siempre con la música y mis relaciones personales son muy importantes para mí, porque sin ellas tampoco hay música ni nada, si me come mucho tiempo la música pero es una elección, al final es donde elijo pasar mi tiempo y mi vida social también va en torno a la música porque es ir a conciertos, al teatro que también me gusta mucho…
Vamos a eso, además de la música que otros hobbies tienes, porque tendrás otros…
Lo que te he dicho, me gusta mucho el teatro…
Si no hubieras sido música hubieras sido actriz.
No, no, ni de broma… (se ríe), no creo que valga, pero la verdad no sé qué habría sido…
Has dicho que eres profesora de voz, ¿qué te da de comer?
Ahora mismo una mezcla de las dos, sin una o sin la otra cojearía un poco porque es el balance que me he arreglado, a lo mejor dentro de unos años me da de comer solo la música o al revés me da de comer dar clases…
¿Y qué prefieres?
Pues ahora mismo no sé que decir porque disfruto y aprendo mucho y creo que siempre voy dejar una parcela para dar clase de voz…
Pero las clases son a niños o a mayores…
Casi todo a adultos, cantantes, actores…
¿Cómo se portan esos adultos?
Genial.
¿Te hacen caso?
Risas…
No todos…
Risas…
Y digo que seportan genial, porque creo que alguien te ayude con tu voz, es una responsabilidad muy grande y que depositen esa confianza en mí, ya es un regalo, que un cantante te de la oportunidad de que le ayudes con su voz…
¿Y a un cantante como le explicas que le vas a enseñar a cantar, si ellos ya viven de eso?
Mi enfoque es diferente al profesor de canto normal, entre comillas, no enseño a cantar, les enseño que sepan utilizar ese instrumento que es la voz, es decir a que no se haga daño y que potencie lo que ya tiene…
¿Cualquiera puede cantar?
Cantar, con minúsculas, todo el mundo canta y creo que todo el mundo debería cantar porque es algo terapéutico y precioso. Y cantar con mayúsculas requiere, casi más que talento, compromiso, talento está claro, pero un compromiso personal para querer ofrecer lo mejor de tu canto…
¿Has tenido que decir a alguien que lo dejase porque el canto no era lo suyo?
No, porque la gente se da cuenta y saben en que punto están… nunca me ha pasado… hasta ahora…
Dejamos a Cristina y su proyecto Rubio que sigue su andadura, pero la seguiremos muy de cerca…
Y es que dentro de poco vuelven a Madrid y esperamos poder disfrutar de su música y de su voz…
Hasta pronto Cristina… Rubio…
Un abrazo muy grande…
Mientras tanto escuchen ese tema que nos hizo en directo y me dicen…
Pero cierren los ojos y relájense…

Solo los tienen que abrir para ver el reportaje de Carlos de Luna…

No hay comentarios:

Publicar un comentario