viernes, 13 de octubre de 2017

El “Souvenir” de Fran Perea en los Teatros 
Luchana

RESUMIDO EN 54 FOTOS Y 5 VÍDEOS
¿Recuerdan a Fran Perea?
Sí, ese mismo, aquel muchacho encantador que (en)cantaba, que se convirtió en fenómeno de fans, como se suele decir, y que, además interpretaba al hijo mayor de la familia televisiva de Antonio Resines en la serie “Los Serrano” …
¿Recuerdan?
Entonces Fran tenía 18 años, ahora con 20 años más se ha puesto a dirigir su primera obra de teatro, y lo hace con “Souvenir” …
Pues Fran Perea ha podido parar un momento en su locura de vida, del teatro, al cine, del cine a la música, de la música a dirigir, para atender a nuestras preguntas…




¿Por qué dirigir teatro?
Llevaba ya tiempo queriendo dirigir porque llega un momento que… soy muy obediente como actor y cuando me dicen que haga una cosa la hago, pero a veces piensas que eso se podría hacer de otra manera… empiezas a tener esa vocecilla ahí dentro y ves que es el momento para probar y eso me ha estado pasando durante algún tiempo, pero como también estoy produciendo, estoy actuando, por eso sacar adelante un proyecto como director… quería, pero con todo el esfuerzo que supone se te quitan un poco las ganas, y de pronto, Factoría Echegaray, que es una iniciativa que se puesto en marcha en Málaga, me ofrece un proyecto que los que producen y me ofrecen el trabajo de director.
Este “Souvenir” ya viene, por así decir, rodado, puesto que ya se subió a los escenarios en Málaga.
Fue en junio, dentro del Ciclo de Factoría Echegaray, que es una iniciativa que ha sacado adelante el Ayuntamiento de Málaga, son 7 piezas de teatro al año. Hace una convocatoria de textos, que pueden ser de cualquier parte del mundo, y ellos los producen, con la condición de que los actores sean de Málaga. Y luego están durante doce o trece funciones exhibiendo cada obra en el Teatro Echegaray de Málaga, que es un teatro con mucha solera en la ciudad.
 ¿Por qué  dirigir‘Souvenir’?
Porque es la obra que me ofrecen desde Málaga. Me llamó Miguel Gallego que es el alma de todo esto y me envía el texto para que lo estudiase. Lo leí y me encantó, además conocía al autor desde hace tiempo porque habíamos trabajado juntos y decidíembarcarme en ello porque me resultó muy interesante.
‘Souvenir’ trata de la memoria, de los recuerdos, por decirlo de algún modo…
Tiene varias lecturas. Es la historia durante diez o quince años de un tipo que se llama Solomon Shereshevski, un hombre que existió realmente a principios del siglo XX en Rusia, este hombre tenía hipermnesia y sinestesia, no podía olvidar nada y además las palabras para él estaban llenas de matices, las asociaba a un color… ese hombre y su relación con el mundo, con esa enfermedad, con su mujer y con su psiquiatra, y luego
es una oportunidad estupenda para hablar de la memoria y una reflexión sobre el recuerdo, ¿por qué recordamos unas cosas y no otras? Como nuestro cerebro es capaz de olvidar cosas malas y de remodelar y reconstruir recuerdos, por eso tiene una segunda lectura muy interesante.
Fran Perea es músico, actor, productor y ahora director, reconoce que le gusta mucho actuar, pero…
Ha sido una experiencia muy interesante ponerte al otro lado e intentar coordinar todo lo que es necesario para llevar a cabo una producción de teatro… me gusta sobre todo el teatro.
Ha compuesto las canciones que suenan en la obra y está retomando su faceta de ¿cantaautor?...
Estoy empezando a diseñar un proyecto porque me apetece mucho subirme a los escenarios y tengo temas nuevos.
Tu siguiente proyecto…
Ya está en marcha. Estamos preparando con mi compañía, Feelgood Teatro,‘El ciclista utópico’, es el nuevo montaje, y comparto escenario con Fernando Soto, bajo la dirección de Yayo Cáceres y con eso nos vamos a Carballo, después a Valencia toda la semana, de aquí hasta diciembre gira a tope.
Fran Perea es uno de los socios del proyecto cultural Teatros Luchana, en el que entró casi por casualidad…
Había leído que la gente de La Escalera de Jacob estaban buscando un espacio y me llamó la atención ese proyecto, y fortuitamente me encontré con uno de los socios y estuvimos hablando y salió este proyecto… Casualidades de la vida y ya llevamos dos años desde que se puso en pie, peleando mucho para sacarlo adelante. Fue una inversión muy fuerte, pero como no hay unas condiciones muy favorables, son tiempos duros para la cultura, levantar esto cuesta mucho.
Ya que estamos en los Teatros Luchana, terminemos hablando de ‘Souvenir’, la obra que dirige en una de las salas de este espacio cultural multidisciplinar…
¿Qué recorrido tiene la obra?
De momento estamos aquí hasta el 26 de noviembre y es un escaparate para la posible continuación, ya que idea es terminar aquí y que el año que viene pueda haber gira, pero hasta principios de noviembre no sabremos nada, porque es en esas fechas cuando se empieza a preparar las programaciones del primer semestre del siguiente año en los teatros.
‘Souvenir’, la primera apuesta como director de teatro de Fran Perea. Escrita por Pablo Díaz Morilla.
Interpretada por Ángel Velasco Como Solomon. Esther Lara como Magda, esposa de Solomon. Y Steven Lance como el doctor Luria, su psiquiatra.
Los tres hacen un trabajo encomiable, lleno de matices y de sugerencias. Dentro de un escenario mínimo, pero complejo, sobre el que evolucionan, y con el que consiguen que les sigamos todo el tiempo mientras entran y salen de los distintos espacios, el despacho del doctor, la habitación del matrimonio, la calle…
Nuestro aplauso a todos, desde el director, a los actores, pasando por el equipo técnico…
Y para ilustrar todo lo dicho está el reportaje de Carlos de Luna…

Toda la obra resumida en 54 fotos 3D y 4 vídeos.
Esta aplicación se puede compartir por WhatsApp















































No hay comentarios:

Publicar un comentario