lunes, 4 de abril de 2022

THE MAGIC OPAL, REVERSIONADA PARA EL PÚBLICO DEL SIGLO XXI

RESUMIDO EN 72 FOTOS Y 6 VÍDEOS


En ocho funciones, del 1 al 10 de abril se conocerán los resultados de esta apuesta del Teatro de la Zarzuela, con su director, Daniel Bianco, al frente…


LA OPERETA CÓMICA DE ISAAC ALBÉNIZ VUELVE 128 AÑOS DESPUÉS DE SU ESTRENO ESPAÑOL EN ESTE MISMO ESCENARIO

Redescubriendo TheMagicOpal…

"El único compromiso que tiene el artista es con sus contemporáneos. Las obras tienen que hablar a todas las épocas". Palabras de Paco Azorín …

¿Es acertada esa sentencia?

¿El público va a entender esa actualización?




Los papeles protagonistas, inmersos en un inagotable devenir de disparatados enredos, en muchos casos especialmente divertidos, estarán interpretados por Ruth Iniesta y Carmen Romeu, que se turnarán en el papel de la joven soñadora Lolika; los tenores Santiago Ballerini y Leonardo Sánchez, que harán las veces de Alzaga, su intrépido aliado en la búsqueda del amor verdadero; los barítonos Luis Cansino y Rodrigo Esteves, que encarnarán al banquero Carambollas, símbolo del dinero y el poder como una de las más dañinas y perversas cargas en el día a día de los Ciudadanos. «Rey es el amor, pero el dinero es el emperador», se dice en la aparición en escena de este personaje y de su complementario, Aristippus el tesorero, interpretado por el bajo Jeroboám Tejera. Los barítonos Damián del Castillo y César San Martín asumirán el rol de Trabucos, quien a toda costa tratará de alcanzar sus fines siempre ayudado por los Bandidos o por el ópalo mágico que le hará invencible mientras esté en su poder.

Y también entrarán en el juego y los enredos las mezzosopranos Carmen Artaza y Mar campo como Martina, la también mezzo Helena Ressurreição, que será Olympia, la soprano Alba Chantar (Zoe), el tenor Gerardo López (Pekito) o el barítono Tomeu Bibiloni (Curro).

Y como maestro de ceremonias de todo el embrollo, Eros XXI interpretado por el actor Fernando Albizu.

















































Y para que este efectivo planteamiento llegue al puerto deseado, a la puesta en escena y la escenografía de Azorín se une la dirección musical del maestro Guillermo García Calvo –director musical del Teatro de la Zarzuela, uno de nuestros más ilustres directores de orquesta–. 


La historia, desarrollada en clave de comedia de enredos y adaptada por Paco Azorín y Carlos Martos de la Vega, gira en torno a la búsqueda del amor y a la irresistible cualidad de un ópalo mágico cuyo poder estriba en que todo aquel que lo toca cae perdidamente enamorado de quien lo posee.





















Público del siglo XXI

Paco Azorín afronta esta recuperación con un “respeto total hacia la música”, y trae la historia a la actualidad encauzándola hacia el tema de la banalización del amor y de su instrumentalización, por ejemplo, con las numerosas app que hoy son para mucha gente el asistente perfecto para buscar y encontrar pareja. De esta manera, el director trata de “crear una escenificación que se dirija al público del siglo XXI a través de un lenguaje audiovisual y contemporáneo”.

Esta nueva producción de ‘The Magic Opal’, pensada para los espectadores del siglo XXI, brinda el privilegio no solo de escuchar la obra, sino también de verla en escena casi 130 años después de aquella última versión teatral y en este mismo escenario del Teatro de la Zarzuela donde sucedió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario