viernes, 22 de abril de 2022

MORIA, UNA EXPERIENCIA INMERSIVA EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ

"Uno sabe cuándo se convierte en refugiado, pero no sabe cuándo va a dejar de serlo", ha señalado el periodista Nicolás Castellano, uno de los autores de "Moria", durante la presentación de la obra teatral. Estamos en una especie de jaima, hasta nosotros llega el olor de las especias, del cordero guisado, las voces de mujeres que están desplazadas de sus hogares e intentar llevar un remedo de vida en aquel lugar perdido de la mano de dios, sea el dios que sea…


Son refugiadas…

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, presenta Moria, una experiencia inmersiva de teatro-documento dirigido por Mario Vega, que cuenta con la interpretación de Ruth Sánchez y Marta Viera.






Moria cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos. 




 La obra es una experiencia de teatro inmersivo. Una forma de teatro envolvente en el que el público es libre de elegir cómo vive la experiencia. El público asistente vivirá la experiencia dentro de una tienda como la de un campamento de refugiados. Durante 40 minutos, sentirán la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre este campo de refugiados. Un espectáculo que combina la interpretación con los contenidos audiovisuales filmados en 360º. Moria se podrá ver en la Sala III del teatro hasta el 14 de mayo.

Mario Vega, director de la obra nos habla así de ella: “Moria es una experiencia inmersiva de teatro documento que entronca con la línea creativa de unahoramenos producciones basada en la denuncia social. Como en Me llamo Suleimán, unahoramenos se embarcó en la idea de denunciar la nefasta situación en la que se vive en los mal llamados campos de refugiados. Nos trasladamos a la Isla de Lesbos (Grecia) en enero de 2020. Allí pasamos una semana en ese infierno en la tierra que lleva el nombre de Moria:




Nicolás Castellano (periodista de la Cadena SER especializado en migraciones forzadas), Anna Surinyach (fotoperiodista de la Revista 5W), Valentín Rodríguez (producción) y yo. Nos centramos, fundamentalmente, en mujeres porque su situación se ve agravada por el mero hecho de ser mujer. La firma colectiva del texto contiene información real basada en los testimonios recogidos. El único elemento de ficción con el que se jugó para la puesta en escena es que Saleha, Zohra y Douaa se conocieran. Desgraciadamente, el resto del texto es una expresión artística basada en datos reales”.

Y nuestra mente se queda pérdida en esa jaima, en ese campo de refugiados, en Moira, y no vale cerrar los ojos, porque si lo hacemos escucharemos los gritos de auxilio de esas personas que se amontonan sin esperanza, o con la esperanza de … a saber que…

Eso es Moira, eso y más…

En el Teatro Fernán Gómez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario