miércoles, 16 de febrero de 2022

PEDRO MARI SÁNCHEZ. LA PALABRA DE ORO.

EN LOS TEATROS DEL CANAL

Es un espectáculo que tiene lo que tiene la vida, tiene deseo, sangre, pasión, poder, abusos por el poder, denuncia contra el abuso de poder, aspiración a un mundo más justo. Es un espectáculo salvaje, sutil”. (PEDRO MARI SÁNCHEZ)

El actor interpreta en solitario del 16 al 20 de febrero, en la Sala Negra de los Teatros del Canal, el legado de, entre otros autores, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Cervantes

La palabra de oro
sangre, poder y dios en el Gran Siglo



La palabra de oro es un acto de amor. Un impulso vital inspirado por una época en la que se escribió el castellano más hermoso, complejo y de mayor riqueza formal y conceptual. Ese siglo largo, más su área de influencia que, a modo de agujero negro a la inversa, atraía la luz del pensamiento hacia su centro para irradiarla después a todo el mundo, ofrece tesoros que siguen asombrándonos hoy. Como lo harán mañana.

Esta Palabra de oro se inscribe dentro del marco conceptual de la cultura occidental judeocristiana, en esa manera de percibir el mundo: un mundo dual, en el que el bien, el mal, el hombre, la mujer, el poderoso y el desfavorecido, dios y demonio pugnan de manera permanente.

El abuso de poder, la violencia sexual contra las mujeres, incluida la intrafamiliar, la injusticia, el abandono de los pobres, se muestran a través de unos textos valientes, hermosísimos y luminosos que he sentido la necesidad de traer a la escena para mostrar nuestra pobre evolución en estos aspectos, todavía a estas alturas.

La añoranza de la unidad perdida y la búsqueda del yo trascendente conforman el hilo que conduce el relato y su discurso -constituido a modo de visiones individuales- hasta el encuentro final de reconciliación. Todas las voces se reconocen en la otra, son una misma.

El Amor aparece y prevalece, por fin. 

PEDRO MARI SÁNCHEZ

La presencia de este actor, ya en pleno dominio de sus facultades, es un aliciente para el espectador de Teatros del Canal por su casi total ausencia en los escenarios teatrales. Desde que hiciera su primera película con seis años, la recordada La gran familia, Pedro Mari Sánchez (Ciudad Real, 1954), actor de cine, televisión y teatro y director de espectáculos, casi no ha dejado de trabajar y de crear.

En su larguísima trayectoria Sánchez lo ha hecho todo: desde el Segismundo de La vida es sueño a varios episodios de programas como Historias para no dormir. Desde El público de Lluís Pascual en el Piccolo Teatro de Milano, hasta encarnar a malos como Bretón, el comisario de la serie Cuéntame o Fonseca, el oscuro empresario de La verdad.

Lo mejor, sin embargo, afirma el actor, es siempre “lo que está por llegar”. Hace un tiempo creó Excelencia de la Palabra, un proyecto docente de formación para hablar en público, que considera su legado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario