miércoles, 1 de septiembre de 2021

Ruta de las Caras


LA RUTA DE LAS CARAS DE BUENDÍA 

Estás a punto de entrar en el mundo fantástico de las Caras de Buendía. Es un recorrido que sorprende, cautiva y no deja indiferente…

            Moneda de la Vida            
Las Caras de Buendía es un paraje natural junto al Pantano de Buendía, Cuenca, formado por pinares y rocas areniscas. En él se encuentran unas 18 esculturas y bajorrelieves de 1 a 6 metros de altura, esculpidas entre los años 1992 y la actualidad, por el reparador de fachadas Eulogio Reguillo y el ceramista Jorge J. Maldonado.

El circuito por las esculturas es conocido como Ruta de las Caras, siendo un recorrido circular, señalizado, de acceso libre y gratuito.

El nombre de Ruta de las Caras tiene su origen en los primeros años de la ruta debido a que cuando se preguntaba a los caminantes a dónde se dirigían, estos decían que iban a Las Caras.

Las esculturas rompen la frontera de los museos y zonas urbanas para ensalzar y engrandecer la relación escultura y naturaleza.


En el paraje conocido como “La Península” a tan sólo 3 o 4 kilómetros de Buendía, arte y naturaleza se juntan. En el año 1992, Eulogio Reguillo y Jorge Juan Maldonado comenzaron a tallar con pico, cortafríos y otras herramientas esculturas en la piedra arenisca. Algunas de ellas están inspiradas en dioses de la India, Budas, cruces templarias e incluso en el director de orquesta y pianista Beethoven.
                                                                               






Un museo vivo e infinito, como lo son los sueños. Sueños henchidos de criaturas desconocidas que se esconden en la danza inerme que se fragua tras el ocaso, hechizando el bosque. Un nimbo etéreo donde es refleja nuestra existencia y cobra vida nuestra fantasía… porque “el hombre está hecho de la misma materia de los sueños”.”


Cómo llegar

Buendía esta situada al noroeste de la provincia de Cuenca, cerca del pantano del mismo nombre y de la sierra de Altamira. Limita también con la provincia de Guadalajara. Para llegar a Buendía podemos hacerlo desde Cuenca, desde Guadalajara (N-II) o por la N-III.





La obra de los artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, plena de imaginación y tesón ha conseguido, desde 1992, extraer de la milenaria piedra arenisca unos expresivos rostros que esperaban ocultos en el mundo interior de las peñas buendieras, creando un mundo mágico e inmóvil, pero eterno… entre la roca y el agua…













Y como una imagen vale más que mil palabras, muchas imágenes valen más que miles de palabras, así que mirar y ver esas caras y sin más ni menos…



No hay comentarios:

Publicar un comentario