domingo, 12 de mayo de 2019

DOÑA FRANCISQUITA VUELVE AL TEATRO DE LA ZARZUELA
Y lo hace bajo la dirección de Lluis Pascual…
Será del 14 de mayo al 2 de junio, en 15 funciones…
Lluís Pascual afirma que la zarzuela es en sí un episodio alegre: el público acude al teatro con buen humor, y por lo general abandona la sala con una generosa sonrisa. El Teatro de la Zarzuela presenta estos días una nueva producción de ‘Doña Francisquita’ (zarzuela de zarzuelas) firmada por el director de escena y coproducida con el Gran Teatre del Liceu y con la Opera de Lausanne, que tiene como principio y finalidad ungir cada detalle de ese espíritu de alegría y emociones felices, dejando también, como es habitual en sus trabajos, un espacio para la reflexión útil. Se ofrecerán 15 funciones, del 14 de mayo al 2 de junio, de la obra compuesta por Amadeo Vives, considerada como una de las partituras más brillantes de nuestro patrimonio musical, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw inspirado en ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega y adaptado por el propio Pasqual.
TODA LA FUNCIÓN RESUMIDA EN 40 VÍDEOS






























 El reparto, que compartirá la escena de esta historia de amor a cuatro y más bandas con el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, cuenta con dos colaboraciones especiales de altura: la de la inmensa maestra de las castañuelas Lucero Tena y la del actor Gonzalo de Castro.
Las sopranos Sabina Puértolas y Sonia de Munck darán vida a esa joven hermosa llamada Francisquita. Los tenores Ismael Jordi y José Luis Sola interpretarán el papel del estudiante Fernando. Las mezzosopranos Ana Ibarra y María Rodríguez serán Aurora, la Beltrana. Los tenores Vicenç Esteve y Jorge Rodríguez-Norton serán Cardona. La mezzosoprano María José Suárez, dará vida a una muy especial doña Francisca, madre de Francisquita. El barítono Santos Ariño a Don Matías, padre de Fernando. Y el barítono Antonio Torres a Lorenzo. En la producción también participan 12 bailarines y 12 actores, completan el elenco de esta comedia lírica en tres actos y amor a cinco bandas.
 Todas las funciones estarán dedicadas a la memoria de Alfredo Kraus al cumplirse el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Se da además el caso de que el tenor gran canario interpretó el papel de Fernando en la ‘Doña Francisquita’ que sirvió para reinaugurar el Teatro de la Zarzuela en 1956 tras su restauración.
En la Francisquita que podremos disfrutar en los próximos días, frente a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro) ocupará el foso Óliver Díaz, director musical del Teatro, quien considera las páginas musicales de ‘Doña Francisquita’ una “inmensa paleta de colores”, que irían “desde el pálido azul del flirteo galante hasta el rojo pasión“, en una partitura inundada de “turbulencias, vaivenes y voluptuosidad”.





















La función del viernes 24 de mayo será grabada por Radio Clásica y la del miércoles 29 de mayo se emitirá en directo a través de Facebook, YouTube y la página web del Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario