martes, 14 de noviembre de 2023

VUELVEN LAS GOLONDRINAS AL TEATRO DE LA ZARZUELA

Resumido en 180 fotos y 6 vídeos

Volverán las oscuras golondrinas… Lo escribía Becquer, y lo confirma Ketevan Kemoklidze, la mezzosoprano georgiana, que también vuelve a este coliseo de la plazuela de Teresa Berganza, en el que debutó hace unos años…




“Las golondrinas siempre regresan al lugar amado felices de estar de vuelta en el Teatro de la Zarzuela”

Y la nueva directora del Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente, en su debut como tal, ha destacado que con "Las golondrinas", de José María Usandizaga, el teatro recupera tras su estreno en 2016, es una pieza "musicalmente impresionante".









Benavente ha señalado que aunque la programación de esta temporada fue trabajo de su antecesor, Daniel Bianco, ella tampoco hubiera dudado en reprogramar este espectáculo dirigido por el italiano Giancarlo del Monaco, que, tras el éxito que tuvo en 2016, vuelve a subir al escenario de la Zarzuela del 9 al 19 de noviembre, en esta ocasión dirigido por el maestro Juanjo Mena.













 


“Las golondrinas” un drama lírico que se estrenó originalmente como zarzuela en 1914, pero tras la muerte del autor, a los 28 años, su hermano Ramón la convirtió en una ópera que se presentó en 1929.











Juanjo Mena no dudó en hacerse cargo de la partitura de "unos saltimbanquis que nos vuelven a todos locos, pero que ayudan a equilibrar los balances" de una partitura con influencias francesas e italianas, de gran riqueza instrumental, que trazó en su tiempo un nuevo camino en la renovación del género lírico.

El director Giancarlo del Monaco realiza una apasionada versión de la ópera, un trabajo que en algunos momentos describe "fácil, porque me gusta el tema y es un mundo cercano a mí, el teatro", una pieza que pasa del verismo al expresionismo.





Para del Monaco, esta ópera toma un tema muy actual como es la violencia de género, ya en su momento presente socialmente, y describe a Puck como un personaje bipolar en su vida y en el trabajo, un hombre de extremos.

Dividida en tres actos, en esta versión la historia recrea el lenguaje del cine mudo, con la utilización de los grises en el primer acto, una escenografía a cargo de William Orlandi.











ARGUMENTO

Puck, Cecilia y Lina trabajan en un circo, es una vida dura, pero mientras que Lina es mansa y conformista, Cecilia aspira a algo más y quiere cambiar de vida.

Cuando Cecilia abandona el circo, su amante Puck se siente amargado y por despecho se junta con Lina, con la que acaba teniendo éxito profesional es su espectáculo.
























Un día Puck se encuentra con Cecilia y de forma cobarde abandona a Lina, que se queda destrozada, pero, en un giro de los acontecimientos, Puck vuelve con la terrible noticia de que ha asesinado a Cecilia por celos. El payaso asesino es encarcelado y Lina se queda sola.

































































































Ficha Artística

Dirección musical: JUANJO MENA

Dirección de escena: GIANCARLO DEL MONACO

Escenografía: WILLIAM ORLANDI

Vestuario: JESÚS RUIZ

Iluminación: VINICIO CHELI

Ayudante de dirección y movimiento coreográfico: BARBARA STAFFOLANI

Reparto

Puck GERARDO BULLÓN (días 9, 11, 15, 17 y 19) / CÉSAR SAN MARTÍN (días 10, 12, 16 y 18); Lina RAQUEL LOJENDIO (días 9, 11, 15, 17 y 19) / SOFÍA ESPARZA (días 10, 12, 16 y 18); Cecilia KETEVAN KEMOKLIDZE (días 9, 11, 15, 17 y 19) / MARÍA ANTÚNEZ (días 10, 12, 16 y 18); Juanito JORGE RODRÍGUEZ-NORTON; Roberto JAVIER CASTAÑEDA.

Orquesta de la Comunidad de Madrid ((Titular del Teatro de La Zarzuela)

Coro del Teatro de La Zarzuela / Director: Antonio Fauró


No hay comentarios:

Publicar un comentario