LA
DOLORES REGRESA AL TEATRO DE LA ZARZUELA
85 AÑOS DESPUÉS DE SU ÚLTIMA REPRESENTACIÓN
13
funciones del 27 al 12 de enero
Si
vas a Calatayud
pregunta
por la Dolores
que
es una chica muy guapa
y
amiga de hacer favores
Hay ocasiones que por sí solas son auténticos acontecimientos. Regalos absolutos. Así lo pudimos comprobar en el ensayo general con público y medios que se ha celebrado con LA DOLORES, con los asientos ocupados en todas las plantas y una “afición” entregada a la causa.
Estrenada en este mismo escenario en 1895, no ha vuelto a subir al mismo desde el mes de junio de 1937 –representaciones aquellas en plena Guerra Civil– hace ahora más de 85 años. Y no solo eso, sino que también ha llovido, y mucho, desde que sonó y se vio por última vez en público, hace casi dos décadas, un montaje de la obra maestra de Tomás Bretón de quien se cumple este año el centenario de su fallecimiento. Por todo ello, por el equipo artístico y el singular reparto, y por el hecho de que con esta obra Bretón consigue al fin cumplir uno de sus grandes sueños, si no el que más, que no era otro que el de componer una ópera puramente española, es necesario, casi una obligación, acercarse al coliseo de la plazuela de Jovellanos para asistir a una de las 13 funciones que del 27 de enero al 12 de febrero resucitarán este genuino monumento de nuestro patrimonio.
Los acompañará en el escenario el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y el Coro de Voces Blancas Sinan Kay, así como 17 bailarines-actores y tres acróbatas.
Y
solo queda señalar que en ese pre-estreno hubo gran cantidad de gente joven,
por lo que el futuro de la afición parece estar cubierto, aunque se algunos se
quejaban de que la obra era un poquito larga, y es que quizá tres horas de
función, con la inmediatez que se vive hoy incluso el arte y la cultura, es
mucho tiempo …
No hay comentarios:
Publicar un comentario