LA PAURA! EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ
LECTURA EN ACCIÓN CON EL “CLAN VIYUELA”
EL MIEDO NO PASA DE MODA.
Así lo expresó Camila Viyuela en la rueda de prensa de presentación de LA PAURA! que se podrá ver sobre las tablas de la Sala III del Teatro Fernán Gómez los días 18, 19, 24 y 25 de mayo, interpretada por Pepe Viyuela, Elena González, Camila Viyuela, Samuel Viyuela (es decir la familia Viyuela) junto a Pepa Pedroche y Markos Marín.
El texto y la dirección es de Luis d’Ors.
“No es una lectura teatral al uso, ni tampoco es una obra al uso”. (Pepe Viyuela)
El proyecto ‘La Paura!’ (¡Miedo!) es una producción de El Vodevil, SL, de Pepe Viyuela, a partir de la comedia italiana escrita en 1950, ‘La paura número uno’, de Eduardo De Filippo, sobre las neurosis de aquella Europa de posguerra, que guardan una divertida correspondencia con las neurosis de nuestros días.
La oportunidad de esta producción teatral reside en la revisión de cómo afectan estos temas en la vida cotidiana, la de entonces y la de ahora, tan similares, y la mirada sobre todo ello, desde la distancia cómica, la risa liberadora.
ARGUMENTO
En la casa de Don Matteo (Pepe Viyuela) no se puede vivir. Don Matteo es esclavo de un terror que no le da sosiego. Él, que ha sobrevivido a varias guerras, el hambre, las bombas y todo lo demás, vive ahora aterrado por el fantasma de la catástrofe que ha de venir, de la que se oye hablar por todos lados, en la radio, en la calle, en las casas de los vecinos… En este ambiente, Matteo ni vive ni deja vivir a los demás. Y Virginia, su mujer, (Elena González) desesperada por la ruinosa situación a la que se ven abocados, decide consultar el caso con su hermano Arturo, (Markos Marín). Porque es preciso saber que el bueno de Matteo ni trabaja ni se preocupa de la casa ni de nada, por ser todo inútil ante la próxima devastación. Ni deja casar a su hija Evelina (Camila Viyuela) con su novio de toda la vida, Mariano (Samuel Viyuela).
Pero todo se enredará y del terrible drama se pasará a la comedia, al enredo, a la locura… AL MIEDO A TODO Y A TODOS…
Porque “así como miramos la vida, así es como la vivimos “, en palabras del director, es decir que “somos creadores de nuestra realidad”.
Y para que nadie se llame a engaños y entienda la dificultad y complejidad de la obra, lectura en acción quiere decir que los intérpretes tienen el libreto en las manos y van leyendo el papel que les corresponde, pero a le vez lo están interpretando y están respondiendo a la acción que les toca y cuando les toca, mirando, oyendo, leyendo, sintiendo, tocando cuando les corresponde y como les corresponde.
¿Lo entienden?
Y al parecer las guerras tampoco pasan de moda…
No hay comentarios:
Publicar un comentario