LA TABERNERA DEL PUERTO, ENTRE LA PASIÓN TEATRAL Y LA CULTURA POPULAR
“Este Romance marinero como el maestro Sorozábal lo subtituló, y es un título que me gusta más que el primero, no es una obra que pretenda ser verdaderamente realista, creo que se trata de una visión teatral envuelta en una leyenda, que cuenta una historia de contrabandos y una historia de amor en un pueblo de pescadores. Es la combinación más precisa entre la pasión teatral y la cultura popular…”
Así presentaba Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, “La tabernera del puerto”, una obra maestra de Pablo Sorozábal…
Fue estrenada en el Teatro Tívoli de Barcelona en mayo de 1936 –pese al éxito indiscutible, con no pocos problemas para el compositor debido a los tiempos convulsos que dos meses después derivarían en la Guerra Civil–, y en Madrid en marzo de 1940 –una vez terminada la contienda– en el Teatro de la Zarzuela. Ahora, 81 años después de aquella premier madrileña, regresa a este mismo escenario con un montaje emotivo, en ocasiones poético y, ante todo, profundamente teatral y documentado del director de escena Mario Gas.
Están programadas 8 funciones entre el 19 y el 28 de noviembre, de este ‘romance marinero en tres actos’ cuyo libreto original lo firman los dramaturgos Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
Mario Gas tiene profundas razones para que su trabajo venga repleto de una muy especial carga de emotividad y de conocimiento. Sus vínculos familiares le convierten en agudo conocedor de la obra de Sorozábal. No en vano, en el reparto que participó en el estreno de ‘La tabernera del puerto’ en el Teatro de la Zarzuela el 23 de marzo de 1940, su padre, el bajo Manuel Gas, que a lo largo de los años llegó a tener una estrecha relación con el compositor, cantaba el papel de Simpson con el que a partir de aquella presentación alcanzaría grandes y continuados éxitos.
Otro de los platos fuertes de la propuesta del Teatro de la Zarzuela es la escenografía y el vestuario, que firman respectivamente el genial Ezio Frigerio y la oscarizada (‘Cyrano de Bergerac’, 1991) Franca Squarciapino, cuyo trabajo acabamos de disfrutar en su montaje de ‘Los gavilanes’ en este mismo Teatro de la Zarzuela, y ambos historia viva de una de las más brillantes generaciones teatrales de todos los tiempos, con el actor y director de escena Giorgio Strehler y el actor, dramaturgo y director Eduardo De Filippo como sus cabezas y referencias más visibles.
A Mario Gas, Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, se suma en esta propuesta la dirección musical de Óliver Díaz que estará al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro) y del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, así como de un doble reparto que supera con creces los muy especiales atributos vocales que reclama la composición del maestro Sorozábal.
Dirección musical: Óliver Díaz
Dirección de escena: Mario Gas
Escenografía: Ezio Frigerio, con Riccardo Massironi
Vestuario: Franca Squarciapino
Iluminación: Vinicio Cheli
Movimiento escénico: Aixa Guerra
Proyecciones: Álvaro Luna
Ayudante de dirección de escena: Raquel Alarcón
Reparto:
Marola María José Moreno (19, 21, 25 y 27) / Sofía Esparza (20, 24, 26 y 28); Juan de Eguía Damián del Castillo (19, 21, 25 y 27) / Rodrigo Esteves (20, 24, 26 y 28); Leandro Antonio Gandía (19, 21, 25 y 27) / Antoni Lliteres (20, 24, 26 y 28); Simpson Rubén Amoretti (19, 20, 21, 24, 25, 26 y 27) / Ihor Voievodin (28); Abel Ruth González; Antigua Vicky Peña; Chinchorro Pep Molina; Ripalda Ángel Ruiz; Verdier Abel García; Fulgen Agus Ruiz; Senén Didier Otaola; Valeriano Ángel Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario