lunes, 28 de mayo de 2018

EL FADO REGRESA A MADRID (CON CARMINHO, KATIA GUERREIRO Y MISIA)
Y lo hace de puertas afuera…
Hoy se ha presentado en el Nuevo Apolo la VIII edición del Fado Festival, que se celebrará del 22 al 24 de junio en el Teatro Nuevo Apolo…
En la convocatoria ha estado Carminho que además ha interpretado temas en acústico para ir calentando motores…

 LUIS GUERREIRO


RESUMIDO EN 21 FOTOS Y 6 VÍDEOS.


Incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2011), el Fado ha sido capaz, al largo de su historia aproximada de doscientos años, de derrumbar todas las fronteras culturales y geográficas a que estaba sujeto.












Mísia, Katia Guerreiro y Carminho serán los protagonistas de la VIII edición del Fado Festival, que se celebrará del 22 al 24 de junio en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid como "una referencia" consolidada de la música portuguesa en España y que este año tendrá como subtítulo "el fado de puertas afuera".
El evento sobre el fado permite promover y divulgar la cultura portuguesa y ya se realiza en nueve ciudades de Europa, África y América Latina.
La programación se iniciará el viernes 22 con Mísia, pionera del movimiento del nuevo fado portugués de los años 90 y que en el festival presentará su nuevo espectáculo, "Pura Vida".
El sábado 23 será el turno de Katia Guerreiro, una de las voces "más importantes" de la música tradicional portuguesa que en 2016 fue la primera artista portuguesa invitada a actuar en la Gran Sala de la Ópera de Lyon y que durante el festival presentará su trabajo más reciente.
 Cerrando la programación, el domingo 24, estará Carminho una de las artistas con mayor proyección internacional e hija de la fadista Teresa Siqueira, quien ha adelantado que en su actuación hará un "recorrido de todos los discos" porque "es un momento para traer Portugal con su esencia".
Hace ocho años, cuando se inauguró el Festival de Fado, Carminho fue una de las voces que hizo de esa primera edición un éxito. Ahora regresa al festival, y a Madrid, como plato fuerte de la octava edición, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de junio. Como cada año, además de los conciertos -vendrán también Mísia y Katia Guerreiro- habrá conferencias, una exposición y una máster class, en este caso a cargo del guitarrista Pedro Castro.
En España es muy conocida por «Perdóname», que interpreta con Pablo Alborán, tema gracias al cual recorrió el país, y el cantante, a su vez, visitó muchas ciudades de Portugal. Carminho insiste en que ese tipo de colaboraciones deben repetirse no solo en la música, sino en todas las artes. «Son esos encuentros los que van juntando a las personas, los que originan nuevos universos. España y Portugal están muy cerca, pero a veces parece que se dan la espalda», afirma.

Carminho es la grande voz del fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional.

Nacida en Lisboa en medio de las guitarras y de las voces del Fado, hija de la gran fadista Teresa Siqueira. Debuta en el Coliseu de Lisboa con solo 
doce años. El Fado estuvo siempre presente y mientras estudiaba Markting, iba a cantar a las casas de Fado donde ha privado con memorias vivas de la verdadera esencia del fado.

En 2018 Carminho regresa al Festival de Fado en Madrid, palco habitual de la artista, que cuenta con inúmeras participaciones en el Festival de Fado, en Brasil, Buenos Aires, Bogotá, Chile, Barcelona, Sevilla y Rabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario