viernes, 6 de abril de 2018

“Gloriana” en el Teatro Real
Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, va a dirigir una de las óperas menos conocidas de BenjaminBritten, Gloriana, obra encargada para la coronación de Isabel II, cuyo estreno en Madrid tendrá lugar el 12 de abril. Tras el rotundo éxito que en la pasada temporada consiguiera con Billy Budd, del mismo compositor, el maestro británico trabajará ahora junto al director de escena David McVicar para ofrecernos un retrato histórico, y poco amable, de la reina Isabel I de Inglaterra.
Anna Caterina Antonacci y Alexandra Deshorties se alternarán en la representación del papel protagonista, mostrando una Isabel atrapada por sí misma entre sus obligaciones como reina y la turbulenta relación que mantiene con el ambicioso conde Essex, Robert Devereux.






ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA
Ópera en tres actos
Música de BenjaminBritten (1913-1976)
Libreto de William Plomer, basado en el libro Elizabeth and Essex: A TragicHistory (1928), de Lytton Strachey
Estrenada en la Royal Opera House de Londres, el 8 de junio de 1953
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Vlaamse Opera
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Gloriana era el nombre dado por el poeta del siglo XVI, Edmund Spenser, al personaje que representa a la reina Isabel I en su poema, TheFaerieQueene. Se convirtió en un nombre popular para la reina Isabel. Está documentado que las tropas en Tilbury la saludaron con gritos de "Gloriana, Gloriana, Gloriana", después de la derrota de la Armada Invencible, en 1588.
La ópera representa la relación entre la reina Isabel y el Robert Devereux, II conde de Essex, y fue compuesta para la coronación de la reina Isabel II. Se dice que a la reina le disgustó la ópera, que presenta a la primera Isabel como simpática, pero con fallos, un personaje motivado en gran medida por la vanidad y el deseo. El estreno fue uno de los escasos fracasos de Britten con la crítica, y la obra no se incluyó en la serie Decca de grabaciones completas dirigidas por el compositor. El 22 de noviembre de 1963, en el quincuagésimo cumpleaños del compositor, Bryan Fairfax dirigió una interpretación de concierto, que fue la primera reposición de la ópera desde su producción inaugural en 1953. Cuando la producción hizo una gira en 1954 a Manchester y Birmingham, Joan Sutherland cantó el papel de Penelope. La obra ha sido bien recibida en posteriores reposiciones desde la muerte de Britten, y es que no hay como morirse para que hablen bien de uno…
El 14 de noviembre de 2001 se estrenó en España, en el Teatro del Liceo de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario