“Gloriana”
en el Teatro Real
Ivor
Bolton, director musical del Teatro Real, va a dirigir una de las óperas menos
conocidas de BenjaminBritten, Gloriana,
obra encargada para la coronación de Isabel II, cuyo estreno en Madrid tendrá
lugar el 12 de abril. Tras el rotundo éxito que en la pasada temporada
consiguiera con Billy Budd, del
mismo compositor, el maestro británico trabajará ahora junto al director de
escena David McVicar para ofrecernos un retrato histórico, y poco amable, de la
reina Isabel I de Inglaterra.
Anna
Caterina Antonacci y Alexandra Deshorties se alternarán en la representación
del papel protagonista, mostrando una Isabel atrapada por sí misma entre sus
obligaciones como reina y la turbulenta relación que mantiene con el ambicioso
conde Essex, Robert Devereux.
ALGUNOS
DATOS A TENER EN CUENTA
Ópera
en tres actos
Música
de BenjaminBritten (1913-1976)
Libreto
de William Plomer, basado en el libro Elizabeth and Essex: A TragicHistory
(1928), de Lytton Strachey
Estrenada
en la Royal Opera House de Londres, el 8 de junio de 1953
Coro
y Orquesta Titulares del Teatro Real
Gloriana
era el nombre dado por el poeta del siglo XVI, Edmund Spenser, al personaje que
representa a la reina Isabel I en su poema, TheFaerieQueene. Se convirtió en un
nombre popular para la reina Isabel. Está documentado que las tropas en Tilbury
la saludaron con gritos de "Gloriana, Gloriana, Gloriana", después de
la derrota de la Armada Invencible, en 1588.
La
ópera representa la relación entre la reina Isabel y el Robert Devereux, II
conde de Essex, y fue compuesta para la coronación de la reina Isabel II. Se
dice que a la reina le disgustó la ópera, que presenta a la primera Isabel como
simpática, pero con fallos, un personaje motivado en gran medida por la vanidad
y el deseo. El estreno fue uno de los escasos fracasos de Britten con la
crítica, y la obra no se incluyó en la serie Decca de grabaciones completas
dirigidas por el compositor. El 22 de noviembre de 1963, en el quincuagésimo
cumpleaños del compositor, Bryan Fairfax dirigió una interpretación de
concierto, que fue la primera reposición de la ópera desde su producción
inaugural en 1953. Cuando la producción hizo una gira en 1954 a Manchester y
Birmingham, Joan Sutherland cantó el papel de Penelope. La obra ha sido bien
recibida en posteriores reposiciones desde la muerte de Britten, y es que no
hay como morirse para que hablen bien de uno…
El
14 de noviembre de 2001 se estrenó en España, en el Teatro del Liceo de
Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario