sábado, 30 de septiembre de 2017


Samantha y Mihael: Bailarines, bellos y jóvenes…


Forman parte de la misma compañía de danza, la de Víctor Ullate, son bellos y jóvenes, muy jóvenes, y flotan, vuelan, levitan sobre el escenario. Recientemente han hecho “Carmen”, una “Carmen” futurista y ecléctica, brillante y oscura, luminosa y extraña…
Hemos mantenido una ¿entrevista? con ellos en un descanso de sus ensayos.

Comenzamos hablando con ella y, posteriormente, se reuniría con nosotros él, en una esquina de los Teatros del Canal…


SamanthaVottari
Edad: 24 años
Altura: 165 cm
Color de pelo: Rojo
Color de ojos: Azul

El foco de la actuación fue, sin duda, los bailarines y tanto Dido (Amanda Mitrevski) como Belinda (SamanthaVottari) se destacaron en los respectivos papeles principales. Ambos se desempeñaron con madurez y fuerza técnica y dieron interpretaciones apasionadas de los personajes…
…Vottari en particular, era una luz brillante, con su equilibrio, su elegancia y su punto en el centro del equilibrio que a veces la hacía parecer etérea mientras parecía flotar en arabesco en punta…




¿Cómo llega una australiana a España?
Vine a Europa para hacer audiciones, en Alemania, Bélgica, Holanda, España… y conseguí tres contratos. Y elegí aquí…
¿Por qué?
La cultura, la comida, y la compañía que es muy buena, la de Víctor Ullate… Mi corazón, cuando llegué aquí, me dijo que este era mi sitio…
Pero tu familia sigue en Australia
Sí.
¿La echas de menos?
Muchísimo, pero la danza es mi vida y elegí estar aquí por ella.
¿Cuándo empezaste a bailar?
Cuando tenía seis años, y ahora tengo 24, llevo 18 años bailando.
¿Con seis años cómo sabes que lo tuyo es la danza?
Fue en la primera clase de ballet que hice con seis años en la escuela y desde esa clase ya sabía que quería hacer ballet.


¿Cuántas obras llevas representadas?
Con esta compañía casi he hecho todas las obras que hay (lleva en la compañía dos años y medio) porque Víctor tiene probablemente unas 20 obras y lleva dos o tres a la vez. En mi tiempo aquí he hecho, creo que 10 de esas obras. En total de mi vida no te puedo decir porque llevo 18 años haciendo ballet, así que se puede decir que muchas. (Se ríe)
¿Cuál ha sido la obra más difícil que has hecho?
No ha sido aquí, fue cuando vivía en Nueva Zelanda y estaba con la compañía de Royal New Zeland Ballet haciendo Swan Lake. Teníamos cuatro actos y estaba en el cuerpo de baile, fue muy intenso.



¿Qué supone para ti Carmen como espectadora?
Es un ballet muy futurista y muy diferente… es el estilo de Víctor, ese estilo es muy espontáneo, excéntrico… es un ballet completamente diferente a lo que es el ballet de Carmen en otros sitios…
¿Cómo es el personaje de Carmen?
En el estilo de Víctor, Carmen es una modelo por el día, y por la noche es prostituta…
¿Qué papel haces tú?
Soy una de las prostitutas…
De las amigas o de las enemigas, porque hay dos bandos.
Estoy en los dos, porque al principio soy una amiga de ella y luego soy enemiga (Se ríe)
¿Qué significa hacer el ballet Carmen para ti?
Para mí, algo distinto, porque cuando eres muy pequeña sueñas que vas a hacer Carmen, Swan Lake… esos ballets que son muy grandes y cuando dijeron Víctor y Eduardo que íbamos a hacer su Carmen, me hizo mucha ilusión porque pensé que iba a hacer uno de los sueños de mi vida y era otro estilo distinto porque es su Carmen…



¿Vais a girar con Carmen?
Sí. Este año y el año que viene y pienso que por mucho tiempo y con mucho éxito porque creo que a la gente le va a gustar.
¿Hasta cuándo vas a seguir bailando?
Hasta que tenga cuarenta años.
¿Luego vas a ser coreógrafa?
No, quiero ser profesora de Pilates y de yoga, no quiero enseñar a la gente ballet porque creo que no es para mí, para mí es enseñar a la gente su cuerpo, reconocerlo… eso es lo que quiero hacer.
Tienes otros proyectos que se puedan decir
Sonríe y sus inmensos ojos azules se llenan de luz…
En mi tiempo libre soy modelo. Quiero ser modelo de moda y estoy en una agencia y quiero ser actriz, así que ya veremos…
¿Actriz?
He hecho un corto, pero no puedo decir más porque aún no se ha estrenado…
Pues no diremos nada.
¿Y qué es más difícil ser actriz o bailarina?
En estos momentos para mí el ballet es más fácil que ser actriz, porque no lo soy, estoy intentando serlo, pero no tengo estudios de esto, por eso es másdifícil actuar. Cuando vas a los castings y estás con gente que hace de eso su vida… pero si voy a unasaudiciones de ballet… esa es mi profesión…
¿La veremos algún día en la gran pantalla?



MIHAEL BELILOV
Edad: 21 años
Altura: 185 cm
Color de pelo: Negro

Color de ojos: Marrón

El búlgaro MihaelBelilov ha formado parte del WürzburgEnsemble desde la temporada 2015/2016. Comenzó su formación en Varna, pero en 2012 pasó a la prestigiosa State Ballet School de Berlín después de sus primeras competiciones. Con el sofisticado Pas de deux del ballet Le Corsaire, que bailó no sólo en el contexto de la creación de Johann Kresnik Villa Verdi en el Volksbühne de Berlín, sino con la que se presentó en gala en Greifswald, Praga, Riga, Dresde, Wiesbaden, Leipzig y Chemnitz

 ¿Cuándo empezaste a bailar?
Con doce años, en Bulgaria.
Te pregunto lo mismo que antes aSamantha¿cómo llega un bailarín búlgaro a España?
Estaba en Alemania, porque mi escuela estaba en Berlín y me gustaba trabajar allí, pero con ese clima quería un cambio y para mí España era lo ideal en ese momento.
Pues yo sé de muchos bailarines que se van de España…

Eso suele pasar, pero si estás en Alemania y no quieres frio… porque no es solo la compañía, es cómo te sientes en la ciudad, son muchas cosas…
Muy bien, me gusta mucho trabajar aquí y me siento muy feliz y el tiempo es perfecto…
Pero este verano ha hecho mucho calor.


M: Pero muy bien con el calor
S: Prefiero ese tiempo que el frio, que para para los músculos es horrible.
M: Como bailarín el calor te hace sentir mejor que el frio.
¿Cuánto tiempo ensayáis al día?
S: Tenemos ocho horas cinco días a la semana, pero ahora es algo diferente porque tenemos actuaciones y si nos vamos de gira a lo mejor tenemos el lunes libre…
M: También depende de los ensayos, porque a lo mejor tú no tienes ensayos, pero ensaya otra gente, entonces te puedes ir a casa, descansar un poquito y luego volver a hacer la función… depende del día, y aunque no tengamos obras ensayamos.
¿Tenéis vacaciones?
S: Tenemos vacaciones, pero no son seguidas, a veces tienes dos semanas y luego otra semana en otro mes, a veces en Navidad…
¿Y dónde vais de vacaciones?
S: A Australia (sonríe)
M: La última vez estuve en México.
¿Mihael no echas de menos a tu familia, tu país Bulgaria?
Mi familia vive en Alemania, en Francia, aunque tengo familiares en Bulgaria, pero mi madre está en Alemania.
¿La visitas?
Ella viene cuando puede y yo voy de vez en cuando.
¿Viene a verte bailar?
Todavía no me ha visto bailar aquí, porque cuando estuvo, nosotros estábamos ensayando, no habíamos estrenado, no había funciones en el Canal, así que no me pudo ver…
¿Pero te ha visto bailar?
Sí, obviamente, en Alemania.
¿Le gusta a tu madre el ballet?
Sí, le gusta la danza…
Es que a veces las familias son un problema…
M:Con mi familia no, siempre han estado a mi lado.
S: Yo tenía un problema porque mi padre decía que el ballet no es una carrera, eso es obvio porque si no eres muy buena no vas a llegar, y mi padre no sabía entonces si era buena, y por eso me decía “Tú puedes bailar, pero tienes que ser abogada”…
A eso iba…
M: Sí, eso pasa a veces con la familia…
S: En mi país es diferente, lo normal es buscar un trabajo, allí no hay las ayudas que hay en Europa para practicar la danza, no hay fundaciones… en mi país sólo unas pocas compañías tienen ayuda del Gobierno…
Antes se lo pregunté a Samantha, ahora a ti, ¿hasta cuándo piensas bailar?
No lo sé…
Vas a seguir con la danza cuando dejes de bailar…
No lo sé, todavía lo estoy pensando, soy muy joven, pero me gusta hacer muchas cosas en la vida…
¿Cómo qué?
Algo relacionado con el arte, no solo bailar, también quiero cantar… hacer cosas… todo relacionado con el arte, pero no sé seguro lo que voy a hacer todavía…
En ese momento descubrimos que también a Samantha le gusta cantar…
Con un poco de buena suerte los podremos ver como dúo, la imagen ya la tienen ganada, a poco que…

Pero no hagamos futuribles, aún son jóvenes, aún les queda mucho por bailar, aún les queda mucha energía por consumir…




Fue una extraña ¿entrevista? con la supervisión de personas del equipo de producción de la compañía para evitar que nos saliésemos del guion ¿?...
Tuvimos que sortear algunos imprevistos y algunos previstos incómodos para todos, pero Samantha y Mihael no perdieron la sonrisa en ningún momento, debo reconocer que nosotros sí que perdimos la sonrisa e incluso la paciencia ante las pegas que personas del equipo de producción de la compañía de danza nos pusieron en algunos momentos, temas de que hablar, fotos que hacer…
Al final todo, o casi todo, se resolvió y aquí paz y después gloria…

¿O no?

viernes, 29 de septiembre de 2017

Rossy de Palma con ‘El cantor de México’inaugura la temporada en el Teatro de la Zarzuela

RESUMIDO EN 44 FOTOS Y 3 VÍDEOS




 El Teatro de la Zarzuela abrirá el viernes 6 de octubre (20:00h) la temporada 2017/2018, y lo hará con el estreno en Madrid de la opereta ‘El cantor de México’ del compositor francés de origen hispanoamericano y ascendentes vascos Francis Lopez.
Rossy de Palma inaugura la temporada haciendo de "diva insoportable" en "El cantor de México", una opereta de Francis Lopez que Emilio Sagi y Daniel Bianco, director del coliseo madrileño, ya montaron junto a la actriz en Francia, y que ahora llega por primera vez en castellano.










«Estoy felicísima de estar aquí en el Teatro de la Zarzuela», ha asegurado De Palma en la presentación de El cantor de México, que se estrenará el 6 de octubre; una pieza en la que ya trabajó en 2006 cuando Sagi y Bianco la llevaron al Teatro Châtelet de París para abrir y cerrar esa temporada, y volver en la siguiente.











El montaje cuenta con dos repartos en los que destacan José Luis Sola, Sonia de Munck, Emmanuel Faraldo, Sylvia Parejo, Luis Álvarez, Manel Esteve, Toni Marsol o César Sánchez
Emilio Sagi presenta una divertida y sorprendente visión de la obra, y el maestro Óliver Díaz, director musical del Teatro, se encargará de que la ORCAM sea en la misma función una formación sinfónica, una banda de jazz, un grupo de mariachis o una agrupación de bolero








 

Se ofrecerán 18 funciones del 6 al 29 de octubre
La función del jueves 26 de octubre se retransmite en directo en Radio Clásica de Radio Nacional de España a partir de las 20h00
La obra se presenta en una nueva producción del Teatro en coproducción con la Ópera de Lausanne. La escena ―ingeniosa, divertida y por momentos ciertamente espectacular― que sitúa la trama en el rodaje de una película de cine, está firmada por Emilio Sagi, responsable también de la versión libre a partir del libreto de Félix Gandera y Raymond Vincy, y la dirección musical correrá a cargo de Óliver Díaz, responsable musical de la institución, que estará al frente de un sugerente reparto encabezado por Rossy de Palma, así como del Coro Titular del Teatro y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. El público podrá disfrutar de 18 funciones hasta el 29 de octubre. La función del jueves 26 de octubre se retransmite en directo en Radio Clásica de Radio Nacional de España a partir de las 20h00.
La nueva temporada de La Zarzuela echa a andar de esta especial manera, “con el firme compromiso de tender la mano a todos los públicos. Las 161 funciones que compondrán el nuevo curso estarán dirigidas tanto al espectador habitual del Teatro, como a aquellas personas que se acercan a él con curiosidad e inquietud de conocer, e incluso a quienes aún no saben lo que sucede entre los centenarios muros del coliseo”, así lo afirma su director, Daniel Bianco.




Dos serán los repartos que den vida a ‘El cantor de México’, esa historia que cuenta las venturas y desventuras de un joven ingenuo que en París descubre el amor y el éxito en tecnicolor. Junto a Rossy de Palma, que dará vida a la gran vedete Eva y a la Coronela Tornada, formarán el extenso elenco los tenores José Luis Sola y Emmanuel Faraldo, en el papel del joven Vincent, el barítono Luis Álvarez, en el del empresario Cartoni, responsable de la producción cinematográfica, las sopranos Sonia de Munck y Sylvia Parejo, que encarnarán a la bella Cricri, ayudante de este y enamorada en secreto de Vincent, o los barítonos Manel Esteve y Toni Marsol, que harán las veces de Bilou, el mejor amigo de Vincent y a su vez enamorado de Cricri no tan en secreto. También aportarán su talento los actores Ana Goya, como la señorita Cecile, ayudante de Monsieur Boucher, director de la película, que será el actor César Sánchez, y Maribel Salas, Nagore Navarro, Eduardo Carranza y Natán Segado, que interpretarán al resto de actores y actrices del filme que se rueda dentro de la escena, y en la que también harán su papel 17 figurantes y 12 bailarines.



La propuesta que presenta el Teatro de la Zarzuela muestra una escenografía fantástica, al más puro estilo kitsch, ideada por Daniel Bianco, donde se recrea un mundo tropical, sofisticado, en tecnicolor, propio de ese cine que persigue el gran espectáculo. Para lograr el efecto visual apropiado a este planteamiento es importante asimismo el vestuario diseñado por Renata Schussheim, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón.
También su música, tal vez más cercana al musical que a la opereta, es multicolor; llena de influencias norteamericanas e hispanoamericanas; aquellas que llegaban al París de los años veinte del siglo pasado, y de las que esta ciudad se apropiaba como si fueran suyas. Charlestón, swing, mambo o bolero, los numerosos estilos que irán sonando a lo largo del espectáculo pondrán a prueba a la orquesta, que será, en una sola velada, una formación sinfónica una banda de jazz, un grupo de mariachis o una agrupación de bolero.
Luis Mariano: La obra y el éxito
‘El cantor de México’ fue compuesta por Francis Lopez, músico francés de origen hispanoamericano (padre peruano y madre argentina) y de abuelos vascos, para el popular cantante de voz prodigiosa y gloriosa sonrisa, Luis Mariano. Se estrenó en el Teatro Châtelet de París en 1951 con un éxito descomunal. Cinco años después, la versión cinematográfica, también con Luis Mariano como cabeza de cartel, recogió asimismo el aplauso unánime del público de entonces.
En 2006, este mismo equipo artístico que ahora la presenta en el Teatro de la Zarzuela en una nueva versión en castellano de Emilio Sagi, recuperó la obra para ponerla en escena en el mismo Teatro parisino que la vio nacer 55 años antes. Otro éxito arrollador: el público en pie cada noche durante dos meses, y futura reposición con idéntico resultado.