CAMINOS
MÍSTICOS. Tradiciones vivas del arte de la India
DE
VISITA POR EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
De
la mano y las fotografías de Carlos de Luna recorreremos una muestra, en la
sala central y salas de exposiciones temporales, en las que se reúnen más de 70
obras de arte contemporáneo inspiradas en mitos, leyendas y textos sagrados del
subcontinente.
GaneshIndia. Siglo XIX. Madera policromada
( Ganesh en posición sedente con cabeza de elefante y cuerpo de niño. En los cuatro brazos porta un nenúfar un dulce que coje con la trompa. un hacha y un rábano )
Ganesh,hijo de Shiva y Parvati,es una de las divinidades más veneradas y populares de la India.Según la tradición,Ganesh custodiaba el baño de su madre cuando Shiva volvió de un largo viaje y al no reconocerlo y celoso de su belleza,le cortó la cabeza.Horrorizado por su acción,lo resucitó sustituyendo su cabeza por la de un elefante.

Narasimhulu
Forma universal y pasatiempos de Krishna
Pigmento sobre tela
“Estas
piezas excepcionales, que reflejan una tradición artística ininterrumpida de
más de 4000 años, proceden del Museum of Sacred Art de Bélgica, institución que
alberga la mayor colección de arte espiritual y devocional no clásico de la
India en Europa. Los artistas participantes, de prestigio internacional,
reinterpretan este rico legado desde una estética actual sin abandonar el
contenido místico y simbólico inherente al arte tradicional indio. Enmarcada en
el programa “Con voz propia” y como parte de las celebraciones del 150º
aniversario del MNA, la muestra destaca la esencia mística del arte indio y su
capacidad de tender puentes entre distintas culturas, regiones y épocas.
Manglam Arts
Shrinathji con gopis y vacas
Pigmentos sobre seda
Shyam Sharma
Kamadhenu bañando el Shiva Linga
Pigmentos sobre algodón
Mahaveer Swami
Ganesha sobre la rata blanca
Pigmento sobre papel
Surya-namaskara
Pigmento sobre papel hecho a mano
B.G. Sharma
La flauta de Krishna atrae a las vacas
Pigmento sobre algodón
B.G. Shama
Rasa Lila
Pigmento sobre algodón


Consecuentemente,
la exposición adopta un enfoque regional que subraya la importancia de las
influencias transculturales, con una variedad estilística e iconográfica que
abarca desde el kalamkari de Andhra Pradesh, con sus amplias representaciones
de las epopeyas del Ramayana y el Mahabharata, hasta las miniaturas de Rajastán
que celebran el culto a Krishna y Radha. También destacan las técnicas
milenarias del bordado indio, como el chikankari del norte, el zardozi del
oeste o el banjara del sur. La pluralidad religiosa del país del Ganges se
refleja en las pinturas hindúes de las escuelas sureñas de Mysore y Tanjore,
las pinturas gond del centro de la India y las pinturas jainistas del oeste del
país. Además, se incluyen otras tradiciones menos conocidas, pero igualmente
fascinantes, como el pattachitra de Odisha; el kalighat patua de Calcuta; el
madhubani de Mithila; o el sanjhi de Vraj-Bhoomi. Una celebración única de la
diversidad artística de la India que invita a redescubrir su espiritualidad y a
despertar nuevas perspectivas.”

Manglam Arts
El Mahabharata
Bordado sobre seda
Manivelu Arumugam
Narata con Devas
Acuarela sobre papel
Jivya Soma Mashe
Mi pueblo
Pigmento arcilla y estiércol de vaca sobre algodón
Manglam Arts
Krisha de cuatro brazos con sus consortes
Pigmentos sobre tabla
Anónimo
Vaca Latón
Narayan Das
Kandarpa Ratha y los pasatiempos de Krishna
Pigmentos sobre tela tratada
Rarindra Mahapatra
Puri Ratha Yatra - el festival de carros Hindú
Pigmentos sobre tela tratada
Mita Pal
Árbol de la vida
Bordado sobre seda
Tussar Kantha
HASTA
EL 20 DE ABRIL
Una
exposición del programa especial del 150 aniversario.
Una
exposición del programa Con voz propia.
En
colaboración con: la Casa de la India de Valladolid, el Museum of Sacred Art,
el ICCR (Indian Council for Cultural Relations) y la Embajada de la India en
España.
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