martes, 18 de febrero de 2025

CAMINOS MÍSTICOS. Tradiciones vivas del arte de la India


DE VISITA POR EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

De la mano y las fotografías de Carlos de Luna recorreremos una muestra, en la sala central y salas de exposiciones temporales, en las que se reúnen más de 70 obras de arte contemporáneo inspiradas en mitos, leyendas y textos sagrados del subcontinente.


Ganesh

India. Siglo XIX. Madera policromada

( Ganesh en posición sedente con cabeza de elefante y cuerpo de niño. En los cuatro brazos porta un nenúfar un dulce que coje con la trompa. un hacha y un rábano )

Ganesh,hijo de Shiva y Parvati,es una de las divinidades más veneradas y populares de la India.Según la tradición,Ganesh custodiaba el baño de su madre cuando Shiva volvió de un largo viaje y al no reconocerlo y celoso de su belleza,le cortó la cabeza.Horrorizado por su acción,lo resucitó sustituyendo su cabeza por la de un elefante.

Narasimhulu
Forma universal y pasatiempos de Krishna
Pigmento sobre tela





“Estas piezas excepcionales, que reflejan una tradición artística ininterrumpida de más de 4000 años, proceden del Museum of Sacred Art de Bélgica, institución que alberga la mayor colección de arte espiritual y devocional no clásico de la India en Europa. Los artistas participantes, de prestigio internacional, reinterpretan este rico legado desde una estética actual sin abandonar el contenido místico y simbólico inherente al arte tradicional indio. Enmarcada en el programa “Con voz propia” y como parte de las celebraciones del 150º aniversario del MNA, la muestra destaca la esencia mística del arte indio y su capacidad de tender puentes entre distintas culturas, regiones y épocas.

Manglam Arts
Shrinathji con gopis y vacas
Pigmentos sobre seda

Shyam Sharma
Kamadhenu bañando el Shiva Linga
Pigmentos sobre algodón
Mahaveer Swami
Ganesha sobre la rata blanca
Pigmento sobre papel

Mahaveer Swami
Surya-namaskara
Pigmento sobre papel hecho a mano
B.G. Sharma
La flauta de Krishna atrae a las vacas
Pigmento sobre algodón

B.G. Shama
Rasa Lila
Pigmento sobre algodón

Consecuentemente, la exposición adopta un enfoque regional que subraya la importancia de las influencias transculturales, con una variedad estilística e iconográfica que abarca desde el kalamkari de Andhra Pradesh, con sus amplias representaciones de las epopeyas del Ramayana y el Mahabharata, hasta las miniaturas de Rajastán que celebran el culto a Krishna y Radha. También destacan las técnicas milenarias del bordado indio, como el chikankari del norte, el zardozi del oeste o el banjara del sur. La pluralidad religiosa del país del Ganges se refleja en las pinturas hindúes de las escuelas sureñas de Mysore y Tanjore, las pinturas gond del centro de la India y las pinturas jainistas del oeste del país. Además, se incluyen otras tradiciones menos conocidas, pero igualmente fascinantes, como el pattachitra de Odisha; el kalighat patua de Calcuta; el madhubani de Mithila; o el sanjhi de Vraj-Bhoomi. Una celebración única de la diversidad artística de la India que invita a redescubrir su espiritualidad y a despertar nuevas perspectivas.”
Manglam Arts
El Mahabharata
Bordado sobre seda


Manivelu Arumugam
Narata con Devas
Acuarela sobre papel



Jivya Soma Mashe
Mi pueblo
Pigmento arcilla y estiércol de vaca sobre algodón




Manglam Arts
Krisha de cuatro brazos con sus consortes
Pigmentos sobre tabla


Anónimo
Vaca Latón
Narayan Das
Kandarpa Ratha y los pasatiempos de Krishna
Pigmentos sobre tela tratada


Rarindra Mahapatra
Puri Ratha Yatra - el festival de carros Hindú
Pigmentos sobre tela tratada



Mita Pal
Árbol de la vida
Bordado sobre seda
Tussar Kantha





HASTA EL 20 DE ABRIL

Una exposición del programa especial del 150 aniversario.

Una exposición del programa Con voz propia.

En colaboración con: la Casa de la India de Valladolid, el Museum of Sacred Art, el ICCR (Indian Council for Cultural Relations) y la Embajada de la India en España.

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