jueves, 20 de junio de 2024

DOS EXPOSICIONES EN EL PARQUE DEL RETIRO:

·       ENTRE EL MITO Y EL LOGOS. MARCOS LOZANO MERCHÁN

·       JAMES LEE BYARS. PERFECTA ES LA PREGUNTA

ENTRE EL MITO Y EL LOGOS (EN LA CASA DE VACAS)

HASTA EL 23 DE JUNIO

Marcos Lozano Merchán nació en Madrid el 13 de septiembre de 1990.

Su arte bebe de la tradición del Siglo de Oro español y reconecta con la pintura y la escultura figurativas y el género de la pintura de la historia…

Entre el mito y el logos traslada al espectador al universo creativo de Marcos Lozano Merchán, gracias a 41 pinturas, realizadas entre 2018 y 2023, y protagonizadas por personajes extraídos de la Biblia y de la mitología griega que comunican el esfuerzo o la pasión. Retratos, autorretratos, alegorías, bodegones, figuras prometeicas o suavemente femeninas.







Para completar la exposición, el artista presenta una escultura de bronce. Se trata de la cabeza de Noé, uno de los elementos del colosal proyecto Storm Cube, ideado para el Museo del Louvre.


















Después de su exhibición en Madrid, el trabajo de Marcos Lozano Merchán podrá admirarse en la Galeria Moretti de Londres durante la London Art Week. Una exposición individual, titulada Marcos Lozano: A Reflection on Time for the National Gallery’s Bicentenary, y producida en colaboración con la National Gallery en el marco de la conmemoración del bicentenario del prestigioso museo.


JAMES LEE BYARS. PERFECTA ES LA PREGUNTA (PALACIO DE VELÁZQUEZ)

HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE

Considerado como una las figuras más enigmáticas e inclasificables del pasado siglo, James Lee Byars (Detroit, 1932 – El Cairo, 1997) construyó una original poética basada en un fecundo cuestionamiento de todo aquello que sobrepasa los límites de la lógica y en una búsqueda de la perfección y belleza mediante el empleo de las formas más simples. A caballo entre el misticismo, la espiritualidad y la corporalidad, el lenguaje visual y el performativo, la práctica excéntrica de Byars es indistinguible de su figura y presencia física, siempre ligada a una soledad y oscuridad insondables. Su obra abarca la escultura, la instalación, la performance, el dibujo, la palabra o el montaje de sus propias exposiciones, que el artista concebía como instalaciones en sí mismas.





En esta muestra, organizada por el Museo Reina Sofía y Pirelli HangarBicocca de Milán, se traza un recorrido por la trayectoria de Byars desde la década de 1980 en adelante. Para la selección de obras se ha tenido en consideración el planteamiento metodológico del artista a la hora de abordar el montaje de sus propias exposiciones. Se ha enfatizado así la centralidad del espacio del Palacio de Velázquez, cuya marcada simetría resalta la monumentalidad y la simplicidad geométrica de las piezas que se encuentran ubicadas en los distintos ejes. Se presentan trabajos de gran formato realizados en materiales preciosos y refinados ―como mármol, seda, pan de oro y cristal― que combinan armoniosamente con geometrías mínimas y arquetípicas ―como prismas, esferas, pilares― para proponer juegos de referencias cruzadas entre forma y contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario