jueves, 23 de marzo de 2023

LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA O DONDE HAY VIOLENCIA, NO HAY CULPA

El Teatro de la Zarzuela recupera ‘La violación de Lucrecia’ 270 años después de su última representación en 1753, y en este caso para la escena.


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'MUCHAS MUJERES ESTARÁN REPRESENTADAS CON ESTA LUCRECIA'

De José de Nebra, se estrenó en 1744 en el ámbito privado del Duque de Medinaceli.

Un título que nos habla de género y violencia con esta temática recogida de las fuentes de Tito Livio.

Y durante el ensayo general con público, ambiente de gran estreno, con el aforo al completo y emoción contenida en el público…

Y el resultado de impresión, de emoción y de haber presenciado una obra tremenda e importante…

Siguiendo con la política de recuperación del patrimonio lírico español, se recupera una obra del siglo XVIII firmada por uno de los compositores más importantes de su época, José de Nebra. ‘La violación de Lucrecia’ ‘Donde hay violencia no hay culpa’, que fue estrenada en el ámbito privado del Duque de Medinaceli en 1744.

Si bien en 2012 se estrenó en versión concierto, ahora tenemos la oportunidad de disfrutarla también en escena. El libreto se aleja de la rigidez de las zarzuelas mitológicas, y el valor de esta obra reside especialmente en su música que por su estilo avanzado para la época se acerca más al clasicismo. Un título este que nos habla de género y violencia con esta temática recogida de las fuentes de Tito Livio y que posteriormente popularizaría Shakespeare.


A partir del 25 de marzo y hasta el 1 de abril, el Teatro de la Zarzuela cumplirá de nuevo con una de sus responsabilidades prioritarias. Recuperará 270 años después de su última representación en 1753, y en este caso para la escena, la zarzuela barroca ‘Donde hay violencia, no hay culpa’, con música de José de Nebra y libreto de Nicolás González Martínez, y lo hará bajo el título de ‘La violación de Lucrecia’, en un guiño al poema épico de Shakespeare The rape of Lucrece, y a la ópera homónima de Britten.

En esta nueva producción del Teatro de la recién inaugurada plazuela de Teresa Berganza, el punto de partida es la versión del libreto escrita por Rosa Montero –recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes–, mientras que en las partes cantadas se mantienen los versos originales que González Martínez escribió para Nebra en 1744.



LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA

O DONDE HAY VIOLENCIA, NO HAY CULPA

Zarzuela barroca en dos jornadas

Música de JOSÉ DE NEBRA

Libreto: versión de ROSA MONTERO de los hablados originales de NICOLÁS GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Cantables: NICOLÁS GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

La dirección de escena y el vestuario de esta recuperación son de Rafael R. Villalobos, que se presenta por primera vez en este escenario; y la edición y la dirección musical —desde el clave— son de Alberto Miguélez Rouco, que también dirige su Ensemble Los Elementos y debuta asimismo en el foso de La Zarzuela como director. La producción, que cuenta con la escenografía de Emanuele Sinisi y la iluminación de Felipe Ramos, goza de un reparto especialmente escogido para abordar con absoluta solvencia y brío este tipo de partitura, y para afrontar la sobrecogedora puesta en escena de la leyenda de Lucrecia. Lo componen cuatro cantantes: María Hinojosa Montenegro (Lucrecia), Carol García (Colatino), Marina Monzó (Tulia) y Judit Subirana (Laureta); y dos actores: Manuela Velasco (Espíritu de la leyenda de Lucrecia) y Borja Luna (Sexto).






























































 
































































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