“EL
BARBERILLO DE LAVAPIÉS” EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA
Llega
el “El barberillo de Lavapiés” del que se cumplen 145 años
desde su estreno en este mismo coliseo en 1874…
En
esta versión coinciden dos Premios Nacionales: el director de escena
Alfredo Sanzol, que obtuvo en 2017 el de Literatura
Dramática, uno de los directores y autores del momento que se
estrena en la lírica, y el coreógrafo Antonio Ruz,
que en 2018 ha obtenido el de Danza, y cuyo trabajo contribuye a que
la historia crezca en plasticidad, belleza y significado.
Con
libreto de Luis Mariano de Larra y música de Francisco Asenjo
Barbieri, siempre que esta obra ha subido a los escenarios lo ha
hecho con la misma suerte: el placer del público, de los amantes de
la música y de los entusiastas del teatro.
Por
lo tanto, será toda una fiesta de teatro musical que del 28
de marzo al 14 de abril volverá a alegrar
ese edificio de la plazuela de Jovellanos en esta nueva producción,
trece años después de su última representación en este escenario.
Serán un total de 14 funciones, una de las cuales, la del viernes 12
de abril a las 20,00 horas se emitirá en directo a través de
Facebook, YouTube y la página web del teatro.
Pero
el interés y la expectación que ha originado este Barberillo no se
deben únicamente a ese material musical y literario que lo
convierten en una incontestable obra maestra; una de las obras más
divertidas y alegres del repertorio lírico que se ha mantenido en
escena hasta nuestros días como un emblema de la lírica española.
También alcanza la calidad de acontecimiento por quienes son
responsables de ponerla en pie en esta ocasión. El director de
escena y adaptador del texto no es otro que Alfredo Sanzol, Premio
Nacional de Literatura Dramática de 2017 y uno de los nombres
indispensables en la escena de hoy. De la dirección musical será
responsable el maestro internacional José Miguel Pérez-Sierra, que
como en él es habitual dará brío al foso al frente de la Orquesta
de la Comunidad de Madrid (titular del Teatro).
La
producción cuenta con la singular escenografía y el colorido
vestuario de Alejandro Andújar, la iluminación siempre reveladora
de Pedro Yagüe y la coreografía (tan importante en este título) de
Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, quien con la poesía del
movimiento contribuye a que la obra vuelva a ser actual y moderna.
Serán,
además, dos los repartos que canten la obra genial de Barbieri:
Lamparilla, el Barberillo que pretende a Paloma la costurera, con
quien se ve inmerso en una intriga política sin saber cómo ni por
qué, será interpretado por los barítonos Borja Quiza y David
Oller; Paloma estará encarnada por las mezzosopranos Cristina Faus y
Ana Cristina Marco; la marquesita del Bierzo, intrigante política
que mete a todos en el lío, y enamorada a su vez del sufridor Don
Luis de Haro, será cantada por las sopranos María Miró y Cristina
Toledo; los tenores Javier Tomé y Francisco Corujo darán vida a Don
Luis, quien sufre el desdén político y amoroso de su querida
Marquesita; el bajo David Sánchez será el conspirador Don Juan de
Peralta, y el también bajo Abel García, Don Pedro de Monforte,
defensor de la ley y la justicia.
Acompañará
en el escenario a este doble elenco el Coro Titular del Teatro de la
Zarzuela, así como diez bailarines y ocho actores que también
danzan en todos y cada uno de los números de baile.
Barbieri
y Larra mezclan una trama popular, la de los amores de Lamparilla y
Paloma, con los devaneos sentimentales de dos aristócratas, la
Marquesita Estrella y don Luis, y todo ello con un trasfondo
político: la transición forzada de un gobierno de Grimaldi a
Floridablanca. Es un modelo temático que ya había utilizado
Barbieri en “Jugar con fuego”, “Los diamantes de la corona” o
“Pan y toros”, pero que con el texto de Larra —escrito en
verso— se llena de aventuras, intrigas, política, amor y humor,
funcionando como si hubiera sido escrito en estos días que corren.
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