viernes, 9 de noviembre de 2018

Teatro de la Zarzuela: La casa de Bernarda Alba
Estreno mundial para orquesta de cámara de la obra de Federico García Lorca…
Del 10 al 22 de noviembre.
Con Miquel Ortega en la dirección musical, Rubén Fernández Aguirre de asistente de dirección musical y pianista, escenografía de Ezio Frigerio, vestuario de Franca Squarciapino e iluminación de Vinicio Cheli.
El reparto está integrado por Nancy Fabiola Herrera (Bernarda), Carmen Romeu (Adela), Luis Cansino (Poncia), Carol García (Martirio), Marifé Nogales (Amelia), Belén Elvira (Magdalena), Berna Perles (Angustias), Milagros Martín (Criada) y con Julieta Serrano (María Josefa), recién distinguida con el Premio Nacional de Teatro 2018. 

TODA LA OBRA EN 75 FOTOS Y 15 VÍDEOS




























El Teatro de la Zarzuela se ha querido sumar al recuerdo del dramaturgo y poeta granadino coincidiendo también con la conmemoración, en el Año Lorca que durante estos doce meses se celebra en Granada, de los 120 años de su nacimiento en Fuente Vaqueros (1898) y del siglo transcurrido desde la publicación de su primer libro, ‘Impresiones y paisajes’ (1918). Como preámbulo asimismo de las celebraciones que en 2019 llenarán la vida cultural madrileña con otro Año Lorca que evocará los 100 de su llegada a la Residencia de Estudiantes, el coliseo madrileño le rinde homenaje con una de las obras dramáticas cumbres del pasado siglo: ‘La casa de Bernarda Alba’, que el compositor Miquel Ortega, en un proyecto de larga duración, ha transformado en ópera. Será el estreno mundial de la versión para orquesta de cámara, y se ofrecerán 8 funciones del 10 al 22 de noviembre.





















El hecho de que la dirección de escena esté firmada por Bárbara Lluch tiene asimismo un emotivo significado. Nieta de la actriz Nuria Espert, profundamente lorquiana (“básicamente respira Lorca”, asegura la propia Lluch) y una de las más grandes Bernardas que ha dado la historia del teatro (obra que también ha dirigido), recuerda oír hablar de Lorca desde que tiene uso de razón: “Federico era como el invitado invisible en casa.” Su versión, por tanto, promete rezumar Lorca por los cuatro costados. En el foso, frente a una formación de cámara integrada por profesores de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro) encabezados por el asistente de dirección musical y pianista Rubén Fernández Aguirre, estará el propio Miquel Ortega. 















Mención aparte merece la actriz de actrices Julieta Serrano, recientemente distinguida con el Premio Nacional de Teatro 2018, que borda esa cuerda locura de María Josefa, la madre encerrada de Bernarda Alba.

¿Qué podemos decir de la obra?
Que va ganando en intensidad conforme avanza su desarrollo hasta llegar a la explosión de emociones del tercer acto. Que las cantantes (y el cantante) son muy actrices y muy cantantes. Que Julieta Serrano borda esa locura delirante que atrapa al patio de butacas…
Que el escenario es una maravilla, con esos distintos niveles, que permite moverse a los personajes por todas partes y aparecer y desaparecer, esconderse, acurrucarse, pelear, gritar, llorar entre esas enormes paredes grises y tristes…

















NOTA AL MARGEN:
Y en ese patio de butacas nos encontramos a Cristina Cifuentes, en una de sus escasas apariciones públicas en los últimos meses, sonriente y muy relajada, dispuesta a disfrutar de este espectáculo…

Así es la vida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario