EL TEATRO DE LA ZARZUELA SE PONE PATAS ARRIBA PARA
EL MONTAJE DE “Enseñanza Libre” Y “La Gatita Blanca”
Y el Teatro de la Zarzuela se puso patas arriba… o
sería mejor decir que lo pusieron boca abajo…
El patio de butacas en el escenario…
El escenario en el patio de butacas…
Las lámparas por los suelos…
Los suelos por los techos…
O así… O casi…
Todo para representar una nueva producción,
“Enseñanza libre/La gatita blanca”, un programa doble adaptado y versionado por
Enrique Viana…
Del 6 al 28 de mayo…
Con especial interés espera el público desde hace
meses el montaje conjunto de ‘Enseñanza
libre’, compuesta por Gerónimo Giménez y estrenada en el Teatro Eslava de
Madrid en 1901, y ‘La gatita blanca’, creada por Giménez y Amadeo Vives, y
presentada en el Teatro Cómico de la capital en 1905. El Teatro de la Zarzuela
albergará ambas joyas del género chico durante 17 funciones, del 6 al 28 de
mayo, en un espectáculo concebido como una propuesta única e indivisible. Son
muchos los alicientes, y entre ellos destaca, sin lugar a dudas, el vuelco
escénico y estético que esta versión libre de Enrique Viana, quien también
firma la dirección de escena, le da al propio espacio del Teatro.
Las seiscientas butacas del patio han sido
desmontadas y en su lugar se ha instalado el escenario: una gran circunferencia
con suelo de espejo, que, entre otros muchos efectos sorprendentes, incluso
llega a convertir a la majestuosa lámpara en una protagonista más de la obra.
¿Y dónde ha ido entonces a parar el público? Pues además de los palcos de los
diferentes pisos, el respetable ocupa nada menos que el escenario verdadero del
Teatro. Para ello, en ese sagrado lugar donde han actuado García Lorca o María
Callas, se han instalado unas gradas que albergarán a más de 200 personas.
RUEDA DE PRENSA
El reparto es coral y está integrado por grandes talentos de la canción, de la actuación y de ambas a un tiempo como son la mezzosoprano Cristina Faus, la cantante Roko, la actriz GurutzeBeitia, la mezzosoprano María José Suárez, el tenor y actor Ángel Ruiz, el barítono Axier Sánchez, el actor José Luis Martínez y los actores y cantantes Iñaki Maruri y MitxelSantamarina. Un cuerpo de 20 bailarines completa el elenco.
VÍDEO COLOQUIO 4´04´´
Una
“locura” escénica
Para esta “locura” escénica, la producción cuenta
además con escenografía de Daniel Bianco -en el que es su primer trabajo
artístico que firma para el coliseo desde que se hizo cargo de su dirección-,
vestuario de Pepe Corzo, iluminación de Albert Faura y coreografía de Nuria
Castejón.
Enrique Viana explica el porqué de su versión, en la
que, naturalmente, se mantienen al completo todos y cada uno de los números
musicales, pero cuya historia (“una sola, y no un programa doble”) es
radicalmente diferente: “Ambas (las originales) están salpicadas de chistes
incomprensibles para el público de hoy y algunos pueden ofender particularmente
al femenino”.
Por esta razón, el autor consideró que “tanto la
trama como el texto había que cambiarlos de raíz”, y para ello destinó
’Enseñanza libre’ al servicio de ‘La Gatita blanca’ y reescribió la primera
completamente dejando de la segunda la trama y los personajes con algunas
escenas del original que juzgó “simpáticas e inofensivas”. “De resultas de
estas consideraciones quedó esta pieza larga que respeta cada nota de Giménez y
cada letra de sus cantables”, explica Viana. Cantables escritos por los
libretistas Guillermo Perrín, Miguel de Palacios, José Jackson Veyán y Jacinto
Capella.
Todo está listo para este “despropósito cómico
lirico en un acto” rebautizado: “‘Enseñanza libre y La gatita blanca’, o ‘Venga
usté a pasar la tarde’”, con el que el Teatro de la Zarzuela se reinventa.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, o sí,
volvámonos locos…
Aunque sepamos lo que queremos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario