martes, 26 de abril de 2016

Usun Yoon, de reportera andaluza en “El Intermedio” a actriz en la obra de teatro “El jurado”
RESUMIDO EN 6 FOTOS Y 1 VÍDEO
Usun Yoon es conocida por su labor como reportera andaluza (concretamente de Utrera) en “El Intermedio” con el Gran Wyoming, donde estuvo durante siete temporadas, y en la actualidad como monitora de yoga japonesa en la enloquecida y disparatada serie “Gym Tony”. Pero no es por ninguna de estas experiencias por lo que la entrevistamos, sino porque en estos días se ha subido al escenario de los Teatros del Matadero Madrid, para trabajar en la obra de teatro “El jurado”…
¿Es esta tu primera experiencia teatral?
-Es la segunda. La primera fue la obra de Harold Pinter “La celebración”, en el Centro Dramático Nacional. Esta es la segunda vez, con todos los actores profesionales y trabajar con Andrés Lima, para mí supone mucha calidad.
¿Qué representa para ti, esta obra “El jurado”?
-Me hace pensar en la cuestión de la justicia. Todos los personajes tienen el perfil de distintas clases y cada uno tiene una opinión distinta sobre la justicia y está luego, el límite de la corrupción ¿sólo está en el mundo de la política o también nosotros lo hacemos? Me hace pensar en todo eso esta obra….
Usun Yoon nació en Sorak San (Corea del Sur). Practicó deportes como el tiro con arco y la natación, llegando a representar a su provincia en competiciones oficiales. Su conocimiento de cuatro idiomas (Coreano, inglés, español y francés) sirve para que comience a trabajar como modelo publicitaria en varios países de Europa. En 2007 entra en “El Intermedio”…
Vienes de la televisión ¿qué medio te gusta más?
-Depende del proyecto. Son métodos distintos para trabajar, pero si me gusta el proyecto me da igual, puede ser televisión o teatro, depende…
Vienes de la televisión ¿qué medio te gusta más?
-Depende del proyecto. Son métodos distintos para trabajar, pero si me gusta el proyecto me da igual, puede ser televisión o teatro, depende…
Tras intervenir en varios anuncios publicitarios tanto en cine y televisión, además de participar en videoclips de Alejandro Sanz o The Corrs, Yoon hizo su primera aparición cinematográfica en Mala uva (2003) de Javier Domingo. En 2004 interviene como actriz de reparto en “Cosas que hacen que la vida valga la pena” de Manuel Gómez Pereira. También, y como protagonista, aparece en un corto dirigido por Aric Chetrit, titulado “Un corte a su medida”. La tercera entrega de la saga Torrente (2005), Hotel Tívoli (2005) de Antón Reixa (como protagonista); “La luna en la botella” (2006), de Eduardo Grojo; el corto de Valerio Boserman, “Vlog” (2008) y “Dieta Mediterránea” (2008) de Joaquín Oristrell son sus apariciones en el cine.
¿Teatro, cine?
-Depende… antes de “El Intermedio”, hice dos largometrajes y tuve muy buenas experiencias, era todo drama. La primera vez que hice comedia fue en “El Intermedio”, en una situación surrealista, porque no era como actriz, era como reportera. Ahora hago drama y aunque mi personaje pueda tener un punto cómico, pero al interpretarlo lo considero drama.
Trabajas también en “Gym Tony”, es otra situación totalmente disparatada.
-Es distinto. El ritmo es distinto, la energía es distinta… es otra cosa. Para mí trabajar en “Gym Tony” es tener más experiencia en otra franja distinta…
La fama que te ha dado la televisión, ¿sirve para entrar a trabajar en el teatro?

-No, eso no importa, la gente sabe apreciar si eres buen o mal actor.
Estudió ciencias políticas, Asuntos Exteriores y Lingüística en Pusan University of Foreign Studies de su país natal (Corea del Sur) y en la University of Toronto, Canadá.

¿Te metiste en el mundo del espectáculo directamente?
-Estudie en Canadá y antes de volver, porque tenía que regresar a Canadá para terminar la carrera, quería estudiar literatura española y me dijeron que había una escuela de arte dramático que estudiaba con la literatura de Valle Inclán…
¿En Canadá?

-No, aquí en Madrid… con Valle Inclán, Lope de Vega… y yo quería estudiar esa literatura… y ahí me salieron algunos trabajos… muy bien, memorizar el guion, los haces y a cobrar (se ríe), eso está muy bien…
¿Cómo descubriste tu vocación de actriz?
-Me dieron un monólogo y el personaje de ese monólogo era muy parecido a mi hermana y no me gustaba su carácter… me costó tres meses para interpretarlo porque no quería…
¿Dónde lo hiciste?
-En La Barraca, con Alicia Hermida, Jaime Losado…
¿Pero no te gustaba?
-El personaje no me gustaba… no quería interpretarlo… no tenía intención de ser actriz, pero, cuando lo hice, cuando lo interpreté entendí… empecé a entender estas cosas…
¿Qué es lo más difícil para ti a la hora de interpretar?
-Difícil… que no te sientas cómodo cuando estás dentro de un personaje, eso es lo difícil.
¿Qué tipo de personaje no harías?
-Ninguno. Haría de todo.
¿Y cuál sería el que más te gustaría hacer?
-Una persona que parece mala, pero que en el fondo es víctima de algo… maltrato… me gustaría interpretarlo y entender la situación, o la gente que tiene mala fama, en una empresa, en la oficina, siempre hay uno así… Pues eso me gustaría hacer.
¿Y lo tienes previsto?
-¿Para ese personaje? No, de momento estoy observando (sonrisa que se termina convirtiendo en risa).
¿Y qué proyecto tienes que se pueda decir?
Mira y casi casi en un susurro dice:
-Una película aquí en España… o quizá fuera…
Y no da más pistas.
¿Tu futuro está aquí en España?
-De momento sí, estoy muy contenta aquí.
¿Y cuándo no estás trabajando que haces para relajarte?
-Voy a la montaña. Me gusta mucho la montaña y voy unas seis o siete horas haciendo trecking y vuelvo…
¿Qué lugar de España?

-Soria, la Laguna Negra.
Vídeo parte de la entrevista
Otro reportaje de Carlos de Luna Béjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario